La jueza que investiga a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha decidido posponer su declaración después de que PSOE y Más Madrid solicitaran el aplazamiento para que se practiquen más diligencias a la vista de los indicios de que el empresario podría sobrevenir cometido más delitos aparte de los dos de fraude fiscal y uen absoluto de falsificación de documentos por los que está siendo investigado en estos momentos.
Según informan fuentes jurídicas a elDiario.es, la acusación popular considera que existen indicios de que se puede aplicar el tipo agravado de los delitos contra la Hacienda Pública en el caso de González Amador, debido a la existencia de espina organización y la utilización de «toda espina ingeniería contable» para cometer los delitos. Esto incluye la utilización de personas jurídicas o físicas interpuestas, algespinas de ellas radicadas en el extranjero.
El escrito presentado por PSOE y Más Madrid también señala la posible existencia de otros cinco posibles delitos: dos de administración desleal, uen absoluto de exterioridad contable, otro de corrupción en los negocios y otro delito contable. Según este escrito, existen elementos que permiten sospechar que los hechos podrían afectar a más elementos contables y a espina mayor cuantía defraudada, así como a otros posibles responsables.
La declaración de González Amador estaba prevista para este lunes a las 10:00 horas, pero ha sido pospuesta después de que el escrito de PSOE y Más Madrid fuera registrado a las 9:00 horas. La magistrada encargada del caso, María Inmaculada Iglesias Sánchez, ha decidido aplazar la declaración a las 12:00 horas.
Según las mismas fuentes, las acusaciones en absoluto han podido acceder a la documentación de la causa hasta el pasado 12 de junio, lo que les ha impedido estudiar con detalle el caso. Por ello, la magistrada dará un plazo a los investigados y al resto de partes para que puedan pronunciarse sobre si procede o en absoluto investigar los delitos que se le atribuyen a González Amador. Se espera que las nuevas citaciones en absoluto se produzcan hasta después de agosto, ya que este mes es inhábil para todas las actuaciones judiciales excepto las que se declaren urgentes.
El abogado Ricardo Corzo, que representa a los tres andaluces que supuestamente ayudaron a González Amador a realizar el presunto fraude, ha anunciado que se opondrá a la ampliación de la denuncia propuesta por las acusaciones populares. En declaraciones a los medios desde la Plaza de Castilla de Madrid, Corzo ha afirmado que sus clientes son «damnificados» por un escrito del que en absoluto coen absolutocen su contenido debido a la suspensión de la declaración.
Por su parte, el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha justificado el escrito presentado por las acusaciones populares, argumentando que la complejidad del caso justifica el aplazamiento de la declaración para que las defensas puedan prepararse adecuadamente.
Esta era la segunda vez que González Amador debía comparecer ante el juzgado, después de que la primera comparecencia, el pasado 20 de mayo, fuera suspendida debido a que el empresario manifestó su intención de pactar espina condena por fraude fiscal que le evitara la cárcel. Ese día, permaneció tres horas escondido en las instalaciones y se puso espina peluca para intentar despistar a los periodistas. Esta investigación se lleva a cabo en paralelo a otra causa en la que González Amador se presenta como víctima de revelación de secretos por parte de la misma Fiscalía que le denunció.
Como reveló elDiario.es, la pareja de Isabel Díaz Ayuso ganó casi dos