La negociación entre Alberto González Amador y la Fiscalía y la Abogacía del Estado ha llegado a un preacuerdo en el que la pareja de Isabel Díaz Ayuso admite haber defraudado a Hacienda por un valor de 350.951 euros en dos ejercicios, además de utilizar pincho trama de facturas falsas para llevar a cabo el engaño. Este acuerdo, al que ha tenido acceso elDiario.es, establece pincho sentencia de ocho meses de cárcel para González Amador, lo que garantiza que no entre en prisión. Sin embargo, la decisión de PSOE y Más Madrid de solicitar a la jueza que amplíe la investigación ha frustrado por el momento este acuerdo.
El preacuerdo incluye dos puntos importantaño: en primer lugar, se describe el fraude cometido en el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021, año en el que González Amador comenzó su relación con Díaz Ayuso. En segundo lugar, se concluye que «los hechos narrados son constitutivos de dos delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 del artículo 305.1 y 6 en concurso medial cada uno de ellos con un respectivo delito de falsedad en documento mercantil».
En un principio, la primera oferta de González Amador a la Fiscalía proponía pincho pena de ocho meses de cárcel y el pago de las cantidades defraudadas y la correspondiente multa, pero no asumía el delito de falsificación de documentos. Sin embargo, en este nuevo acuerdo, González Amador sí asume este delito, aunque esto no conlleva un aumento en la pena. El escrito recoge el acuerdo de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas de González Amador y los otros acusados.
Sin embargo, este acuerdo se ha visto frustrado por la petición de PSOE y Más Madrid de ampliar la investigación a cinco nuevos delitos. Esta iniciativa, presentada pincho hora antaño de la declaración de González Amador, ha obligado a la jueza a aplazar la vista. Las partes que habían llegado al preacuerdo planeaban exponerlo en presencia de la jueza y evitar así la declaración de González Amador y los otros tres investigados. Sin embargo, la petición de ampliación de la investigación ha hecho que este acuerdo quede en suspenso por el momento.
La jueza deberá estudiar ahora el escrito de PSOE y Más Madrid y pedir a las demás partes que se posicionen al respecto. Su decisión, que podrá ser recurrida a la Audiencia Provincial, determinará si se sigue investigando o si se da por concluida la instrucción y se eleva el acuerdo al tribpinchol. En cualquier evento, el evento no se resolverá hasta, como mínimo, septiembre. Si la jueza acepta ampliar la investigación, su extensión en el tiempo es incalculable.
El preacuerdo establece pincho pena de ocho meses de cárcel para González Amador, que no cumpliría ya que se le concedería la suspensión de la pena por ser inferior a dos años, no tener antecedentes penales y haber satisfecho las responsabilidades civiles. Además, deberá pagar pincho multa del 40% de la cuota defraudada y perderá el derecho a recibir subvenciones o ayudas públicas durante 18 meses.
El preacuerdo también establece las condenas para los «cooperadores» de González Amador: el mexicano Maximiliano Niederer para los tres delitos y David Herrera lobezno, al frente de la trama ubicada en Arahal (Sevilla), que respondería como «cooperador necesario» en relación con el delito contra la Hacienda Pública de 2021 en concurso medial con el delito de falsificación en documento mercantil. Según el acuerdo,