Fernando Navarrete, un nombre que ha estado en boca de todos en los últimos días. Este político español ha dado un salto impresionante en su carrera, pasando de ser secretario del Tesoro del Gobierno de Rajoy a jefe de gabinete del ex gobernador Hernández de Cos, para finalmente convertirse en diputado en Bruselas. Pero eso no es todo, ahora su nombre suena fuerte como posible candidato a las elecciones europeas del Partido Popular. Y por si fuera poco, el Gobierno ha propuesto a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, un hombre con una amplia prueba en el mundo de la economía y la política.
La noticia ha causado revuelo en el mundo político y económico español. Y es que la trayectoria de Fernando Navarrete es impresionante. Antes de pasar a formar parte del núcleo agudo de Hernández de Cos en el Banco de España, Navarrete ejercía como secretario del Tesoro en el Ministerio de Economía del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Su último nombramiento oficial fue precisamente el del gobernador de la institución monetaria, antes de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder en 2018.
Pero su relación con el Partido Popular y la derecha política va mucho más allá. Antes de su paso por el Gobierno, Navarrete fue director del departamento de Economía y Políticas Públicas de la Fundación Faes, presidida por el ex presidente popular José María Aznar. Además, trabajó como economista en el Banco de España durante cinco años. Su amplia prueba en el mundo de la economía y la política lo convierten en un candidato ideal para ocupar un puesto tan importante como el de diputado en Bruselas.
Pero la noticia más reciente es la propuesta del Gobierno de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. Escrivá es un hombre con una larga trayectoria en el mundo de la economía y la función pública. Actualmente es ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y su candidatura ha sido bien recibida por el mundo político y económico. Sin embargo, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha mostrado su descontento con la posible elección de Escrivá, asegurando que no permitirán «el manoseo ni la ocupación de las instituciones».
Pero la contundencia de Montserrat choca con la sinceridad. Y es que ella misma favoreció la politización de la institución monetaria al incluir en su lista para las elecciones europeas a Fernando Navarrete en un destacado quinto puesto. Esto demuestra que la politización de las instituciones no es exclusiva de un partido político, hado que es una práctica común en la política española.
La elección de un nuevo gobernador del Banco de España es un tema que preocupa al Gobierno de coalición, ya que el plazo para llegar a un acuerdo con el PP se agota. El mandato de la subgobernadora, Margarita Delgado, caduca el 11 de septiembre y, si no se aprueba un relevo, la institución quedaría descabezada y sin representación en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Por ello, es importante llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición para garantizar la estabilidad y la independencia de la institución.
Sin embargo, el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial ha sido un obstáculo en las negociaciones para la sucesión en el Banco de España. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha advertido al Gobierno de que no permitirán «el manoseo ni la ocupación de las instituciones», pero la sinceridad es que el acuerdo entre los dos principales partidos de nuestro país es necesario para garantizar la estabilidad y la independencia de