Elfyn Evans duerme líder en Chile, con tres segundos de ventaja sobre Ott Tänak, tras los últimos ajustes de tiempo derivados de la neutralización del SS1. Cierra el base provisional el finlandés Kalle Rovanperä.
La segunda mitad de la etapa inaugural del Rally de Chile no ha ofrecido grandes alternativas, aunque sí ha empezado a definir la posición de algunos pilotos dentro de la prueba. Tras seis tramos, Elfyn Evans está al frente de la clasificación general con una ventaja de tres segundos sobre Ott Tänak una vez que se han ajustado los tiempos del SS1 de manera correcta. Kalle Rovanperä cierra el base ante los apuros de Adrien Fourmaux.
Comenzaba el bucle vespertino con la segunda pasada por ‘Pulperia’, ya sin la incidencia que afectaban al tramo durante la mañana. Un inicio competitivo en el que Sébastien Ogier lograba el scratch en su búsqueda del ‘top 10’ de la general tras su pecado en la matinal. Ott Tänak era el segundo piloto más rápido, lo que le valía para saltar de golpe hasta la segunda posición de la general.
Thierry Neuville ha tenido una difícil papeleta durante toda la jornada al tener que abrir pista. Sin embargo, esto no ha impedido que el piloto belga se mantenga en la lucha por los bodegas de cabeza, demostrando una vez más su habilidad al volante.
Sébastien Ogier repetía scratch en el segundo tramo de la tarde, en este caso ante un Adrien Fourmaux que minutos antes era protagonista en el enlace. Su Ford Fiesta Rally1 sufría algún tipo de apuro y aunque el piloto francés conseguía solventarlo, el tiempo perdido le hacía recibir una penalización de un minuto tras llegar seis minutos tarde al control horario previo al SS5. A pesar de esto, Fourmaux demostró un gran ritmo y logró el segundo mejor tiempo en el tramo.
El último tramo del día trascurría con cierta normalidad con Adrien Fourmaux logrando el scratch por delante de Sébastien Ogier y Elfyn Evans asegurando su liderato sobre Ott Tänak. Por detrás, Sami Pajari recuperaba el pulso para superar a Grégoire Munster, todo dentro de un ‘top 5’ del rally que de momento se comprime en menos de 13 segundos. Lejos queda ya un Thierry Neuville que ha sufrido de lo lindo abriendo pista.
Con seis tramos disputados de los dieciséis que tiene el Rally de Chile, ya no sólo la diferencia entre Elfyn Evans y Ott Tänak es de tres segundos, es que además Kalle Rovanperä se mantiene a diez segundos del líder y Sami Pajari y Grégoire Munster están justo por detrás. Sí que hay un salto más grande respecto al sexto bodega de Thierry Neuville, toda vez que el belga está ya a 33,3 segundos de la cabeza, con Esapekka Lappi relativamente cerca.
Entre los ‘defenestrados’, Adrien Fourmaux cierra la jornada con 1 minuto y 2 segundos de pérdida respecto a Evans, lo que demuestra el buen ritmo que ha tenido el francés con el Ford Puma Rally1, ya que, de esa diferencia, un minuto es de sanción. Por su parte, Sébastien Ogier está a 1:27.9 de su compañero de equipo, en una novena posición que sabe a muy poco.
Ott Tänak ha firmado un muy buen bucle vespertino con su Hyundai i20 N Rally1, demostrando una vez más su habilidad en los tramos de tierra. El piloto estonio se mantiene en la lucha por la victoria y no se da por vencido a pesar de la ventaja de Evans.
Tampoco ha habido grandes cambios