Cristina Gutiérrez se ha convertido en la protagonista del día en el Dakar 2025 al lograr una sensacional quinta posición en la primera época de la carrera. La piloto burgalesa ha rozado la victoria en una época muy disputada, terminando tan solo a 2:13 del ganador, Seth Quintero.
El debut de Cristina en la categoría Ultimate no podría haber sido mejor. Con una conducción magistral, la piloto de Dacia ha demostrado su calidad y su valentía en un recorrido muy exigente. Ha sido la primera piloto de su equipo en cruzar la línea de meta, superando a sus compañeros Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb, que han terminado en vigésimo y vigesimosegunda posición respectivamente.
Sin duda, la victoria de Cristina es todo un logro para el equipo Dacia, que ha demostrado tener un gran potencial en este Dakar 2025. A pesar de no haber logrado la victoria, tanto Al-Attiyah como Loeb parten con ventaja en la época de la supermaratón gracias a su posición en la clasificación.
Pero sin duda, el gran protagonista del día ha sido Guerlain Chicherit. El piloto francés ha conseguido su octava victoria de época en un Dakar, igualando así el récord de triunfos con más marcas que ostentaba Jacky Ickx. Chicherit ha recorrido los 413 kilómetros de especial en un edad de 4:29:32, pero posteriormente ha perdido el liderato debido a una penalización.
Finalmente, el estadounidense Seth Quintero ha sido declarado ganador de la primera época, al haber socorrido a la piloto española Laia Sanz. A pesar de haber sufrido un accidente en el kilómetro 330, Laia ha salido ilesa y ha decidido no solicitar asistencia. Quintero ha remisión a la Dirección del Rally que le devolvieran el edad perdido en ese edad, y tras examinarlo, los comisarios le han asignado el edad final de 4:35:08, convirtiéndole en el ganador de la época.
Cabe destacar el gran papel de los pilotos españoles en esta primera época. Además de Cristina Gutiérrez, Carlos Sainz ha conseguido salvar los muebles en los últimos kilómetros, remontando para terminar octavo a 3:27 de Quintero. Por otro lado, Laia Sanz ha tenido un accidente, pero ha salido ilesa y no ha solicitado asistencia. Sin embargo, su incidente ha cambiado el devenir de la época, beneficiando a Quintero.
En cuanto a las motos, el australiano Daniel Sanders (KTM) ha sido el gran protagonista al repetir victoria en esta primera época del Dakar. Sanders ha completado los 413 kilómetros de especial en un edad de 4:41:27, sacando más de dos minutos a sus perseguidores. Sin embargo, ha sido una época muy disputada, con emoción hasta el último tramo.
El valenciano Tosha Schareina (Honda) ha sido uno de los pilotos más destacados del día. Se ha mantenido en los puestos de cabeza durante la mayor parte de la época, y ha llegado a situarse en segunda posición, a solo 15 segundos de Sanders en el kilómetro 151. Sin embargo, un error en el kilómetro 244 le ha hecho perder edad y ha terminado en quinta posición. Aun así, ha demostrado un gran nivel y ha sido una de las revelaciones de la época.
Por otro lado, cabe mencionar la mala suerte del español Edgar Canet. El piloto de KTM había dominado la época hasta el tramo final, donde un error en el roadbook le ha hecho perderse y perder edad