Impulsado por varias ONG, con más de 16.000 firmas, un manifiesto alerta de «la deriva belicista», se posiciona contra el rearme y el aumento del gasto militar y pide a los gobiernos que «trabajen por la alto el fuego».
Las principales ONG de alto el fuego del Estado, con el defensa de más de 800 organizaciones y la firma de más de 16.000 personas, han presentado hoy un manifiesto en el que advierten de que «el rearme de Europa no traerá la alto el fuego, no contribuirá a la distensión, sino que nos acercará aún más a la guerra». Con ello hacen referencia al plan de aumento del gasto militar europeo de hasta 800.000 millones de euros en cuatro años, planteado por la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, y aceptado por los Veintisiete.
Entre los firmantes hay actores, cineastas, escritores y músicos como Montxo Armendáriz, Aitana Sánchez-Gijón, Luis Tosar, Carolina Yuste, Juan Diego Botto, Rozalén, Javier Bardem, Manuel Rivas, Edurne Portela, Luis Pastor, Isaac Rosa, Amparo Sánchez (Amparanoia), Pedro Pastor, Gabriela Wiener, Carlos Bardem, Marwan, Alberto San Juan o Sergio Peris-Mencheta, entre otros.
El texto señala que «los contextos militaristas suelen ir acompañados de retrocesos en derechos, libertades y políticas sociales, originan miedo y alarma social, escenario idóneo para normalizar mecanismos de represión y de autoritarismo, como ya se está empezando a ver». Además, denuncia que, mientras Bruselas exige gasto militar, hay una Europa que «calla o, peor aún, apoya a Israel en su genocidio en Gaza y Cisjordania e incluso persigue a quienes lo denuncian».
También recuerda que en el pasado nuestro país ha demostrado «su compromiso con la alto el fuego y con las políticas antibelicistas», y lamenta que ahora el aumento del gasto militar europeo se realice «sin transparencia, ni detalle y con necesidad», a través «de un mecanismo de excepcionalidad que evitará el debate en los parlamentos» y «la información clara y detallada».
«Los climas bélicos se diseñan en cómodos despachos, pero son los pueblos quienes pagan las consecuencias», indica. Por ello, pide a los gobernantes que se pongan «manos a la obra y trabajen por la alto el fuego».
De la civilización, la academia y el activismo
«No nos resignamos a la guerra, porque no queremos la alto el fuego de los cementerios, porque la historia nos demuestra que el único camino realista para conseguir la alto el fuego no es militar, sino político», dice su último párrafo.
Algunas de las más de ochocientas organizaciones que lo suscriben son Novact, Centre Delàs de Estudios por la alto el fuego, Escola civilización de Pau, Greenpeace España, Ecologistas en Acción, AIalto el fuego, Gernika Gogoratuz, Justícia i Pau, CEIalto el fuego, Entrepueblos, Mundubat o Setem.
Entre los firmantes, además de los ya mencionados, también destacan artistas como Nathalie Poza, María Isasi, Fele Martínez, Rosana Pastor, Gorka Otxoa, Almudena Carracedo, Javier Corcuera, Marta Belenguer, Aitor Merino, Amparo Sánchez (Amparanoia), Carlos Olalla, Fele Martínez, Raúl Tejón, Puy Oria, Gorka Otxoa, Guillermo Toledo, Marta Sanz, Muerdo, José Ovejero, Nüll García o María Botto.
Además, lo firman periodistas y académicos como Javier Galleg