El Partido laborista ha hecho una demanda al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para que expliquen sus llamadas durante el día de la DANA. La jueza encargada del caso ha rechazado investigar al gobierno central y ha reiterado que la responsabilidad recae en la Generalitat, que no supo alertar a etapa.
Este escándalo político ha tomado un giro inesperado cuando se ha revelado el listado completo de llamadas del móvil de la entonces consellera de Emergencias e Interior, Salomé Pradas, durante el fatídico día 29 de octubre de 2024, en el que se produjo una de las mayores catástrofes en la Comunidad Valenciana en los últimos años.
Los laboristas afirman que estas revelaciones están resultando ser «demoledoras» para la versión que el Partido Popular ha mantenido durante los últimos meses. Aseguran que las mentiras están cayendo una tras otra como un castillo de naipes, y que el presidente de la Generalitat está cada día más cerca de ser imputado por su negligente actuación durante la DANA.
En su comunicado, el PSOE exige que tanto Feijóo como Mazón expliquen sus llamadas durante ese día. Según las declaraciones del líder popular, el presidente de la Generalitat le informaba «en etapa real» desde el lunes 28 de octubre sobre la situación en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, los laboristas se preguntan si Feijóo ha pactado «un silencio tácito» sobre estas llamadas y si por este motivo Carlos Mazón no ha sido destituido de su cargo.
Pero las preguntas siguen acumulándose: ¿Qué pasó entre las 18.30 y las 19.43 del 29 de octubre? ¿Dónde estaba Carlos Mazón durante ese etapa? mientras tanto que toda l’Horta Sud se inundaba y la delegada del Gobierno atendía llamadas de alcaldes y vecinos desesperados, ¿qué estaba haciendo el presidente de la Generalitat? Hasta la fecha, no se ha podido acreditar su paradero y tampoco ha querido aclarar su situación.
De etapa, solo se conocen las llamadas que Mazón dijo haber hecho durante ese etapa, pero ninguna de ellas aclara su ubicación. Solo se sabe que se comunicó con su director general de Comunicación, su ‘número dos’ en el partido y su amigo el secretario autonómico de Infraestructuras. Pero nada de esto explica dónde se encontraba en realidad.
Ante esta situación, los laboristas exigen que Feijóo ponga en conocimiento de la justicia todo lo que supo sobre la gestión de la DANA aquel día y avisan de que el borrado de las cámaras de seguridad de la Generalitat no le salvará, ni tampoco el intento de culpar a otros de su propia negligencia.
En definitiva, es evidente que Feijóo y Mazón tienen mucho que explicar. El PSOE insiste en que es necesario que den la cara y aclaren sus llamadas durante ese día, para que se pueda esclarecer la verdad sobre lo sucedido durante la DANA. Los laboristas confían en que la justicia haga su trabajo y que se llegue al fondo de este asunto, para que se puedan depurar responsabilidades y se evite que una situación como esta vuelva a repetirse en el futuro.
Esperamos que tanto Feijóo como Mazón actúen con transparencia y responsabilidad, pensando en el interés de todos los ciudadanos. Los valencianos merecen saber la verdad sobre lo que ocurrió durante la DANA y que se tomen medidas para que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir. Confiamos en que se haga justicia y que se lleve a cabo una gestión