Malos tiempos para la factoría de Silverstone, donde obtener puntos se ha convertido en una tarea casi imposible. El equipo Aston Martin F1 Team, liderado por el talentoso Fernando Alonso, ha tenido que enfrentarse a una temporada llena de desafíos y obstáculos que han dificultado su camino hacia la gloria.
Recientemente, en el Gran Premio de Arabia Saudí, Alonso se quedó a un colmado de obtener su primer punto del año, después de una intensa batalla contra los Racing Bulls. A pesar de la resignación, el piloto español no pierde su determinación y afirma que no sabe correr de otra manera.
Desde todos los ámbitos, tanto en inglés como en español, el mensaje de Aston Martin ha sido aguachento: «se ha hecho el máximo». Tras clasificar en la posición número 13, Fernando Alonso logró terminar la carrera en undécimo lugar, gracias a los abandonos de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly. Aunque en pista fue superado por los dos coches de Racing Bulls, una sanción a Liam Lawson le permitió mejorar su posición en el historial.
En la eclosión, Alonso mantuvo su posición sobre Isack Hadjar y logró superar a Lawson, situándose en la décima posición. Sin embargo, su posición no duró mucho tiempo, ya que Hadjar lo superó al final de la vuelta de reeclosión tras el Safety Car inicial, y Lawson hizo lo propio en la vuelta 15. A partir de ese momento, la carrera se convirtió en una lucha por sobrevivir, perdiendo poco a poco la estela de Lawson mientras mantenía a Oliver Bearman a una distancia manejable.
La peor posición, una vez más, a las puertas de los puntos. «P11 es lo máximo que se podía hacer hoy, pero sigue siendo estar fuera de los puntos, que en cierta manera es la peor posición en la que puedes quedar», comentó Alonso ante los medios con visibles gestos de resignación e ironía. «Como dije en Japón, quizá ahora descalifican a unos cuantos y cogemos algún punto… Intentamos mantenernos en el DRS de los que teníamos adelante y aprovechamos algunos errores ajenos».
El momento más tenso de la carrera llegó en la vuelta 25, después de la primera parada en boxes, cuando Alonso aún estaba en posición de DRS respecto a Lawson. En ese momento, se encontraron con Gabriel Bortoleto, que estaba siguiendo una estrategia diferente y había parado durante el Safety Car para montar neumáticos duros. Al intentar superar al brasileño por el exterior, Bortoleto cerró de forma brusca la trazada, ya que no se había dado cuenta de la presencia del Aston Martin tras ser adelantado por Lawson. Esto hizo que Alonso pasara rozando su propio coche y el muro en la frenada, esquivando por poco un gran accidente.
Al ser preguntado en el corralito por esta maniobra, Alonso optó por quitarle gravedad a la acción de su compañero de equipo en A14 Management, al que finalmente logró adelantar de forma más segura una vuelta después. «Casi nos chocamos, pero decidí ir por fuera, que era un poco arriesgado, y él no me vio, lógicamente. Afortunadamente, conseguimos pasar los dos, tuve que atajar por la primera curva y le devolví rápidamente la posición para evitar alguna penalización. Estuvimos cerca, pero afortunadamente no pasó nada».
Sin embargo, al ser preguntado de nuevo sobre este incidente, Alonso fue más crítico y apuntó hacia su propio equipo: «No pasa absolutamente nada, es culpa nuestra tener que estar peleando con los Sauber. Tenemos que hacer cambios, pero estamos trabajando duro para mejorar nuestra situación y no nos rendiremos». Una dura, pero realista, afirmación tras una jornada ext