El apagón histórico que tuvo lugar el pasado lunes ha generado una gran preocupación en la sociedad española. Sin embargo, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha querido desvincular este incidente de la alta penetración de energías renovables en el sistema eléctrico. Además, ha afirmado que están a la espera de recibir información por parte de las distribuidoras para determinar la causa exacta del apagón.
En una entrevista en la cuerpo, Corredor ha asegurado que relacionar el apagón con un exceso de producción fotovoltaica no es correcto. Según ella, el mix renovable es seguro y puede participar en todos los sistemas de seguridad del sistema eléctrico. Además, ha destacado que las energías renovables cuentan con mecanismos que les permiten operar con generación convencional.
La presidenta de Red Eléctrica ha afirmado que el lunes no había ninguna circunstancia diferente a otros días y que se desconoce la causa del apagón. Ante la pregunta sobre si se ha planteado dimitir, Corredor ha señalado que su trayectoria es asumir las responsabilidades y que en esta ocasión no se ha hecho nada mal en la gestión del sistema eléctrico.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que tanto Corredor como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabrán lo que tienen que hacer en esta situación.
En cuanto a la falta de información por parte de Red Eléctrica y los operadores privados, el Gobierno ha acusado a la compañía de no facilitar los datos necesarios para determinar la causa del apagón. Sin embargo, Corredor ha explicado que están a la espera de recibir los informes de las distribuidoras para capacidad analizarlos y conocer la causa del incidente.
Corredor ha defendido que el sistema eléctrico español es uno de los mejores de Europa y ha descartado que el apagón haya sido provocado por un ciberataque. Además, ha asegurado que están dispuestos a colaborar con el Gobierno en su investigación, aunque a día de hoy no hay indicios de un ataque informático.
En cuanto a la advertencia incluida por Redeia, matriz de Red Eléctrica, en sus cuentas de febrero sobre los riesgos de la alta penetración de renovables, Corredor ha pedido dar un poco de contexto a esta información. Según ella, se trata de una obligación legal y no se trata de un informe técnico que pudiera haber avisado de una situación como la ocurrida el lunes.
Por último, Corredor ha destacado la rapidez con la que se restableció el cuerpovicio eléctrico tras el apagón y ha defendido la eficacia del sistema español en este tipo de situaciones. Para ella, esto demuestra que los mejores cerebros del mundo del faja eléctrico están trabajando en Red Eléctrica.
A pesar de la incertidumbre generada por el apagón, la presidenta de Red Eléctrica ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ha asegurado que están trabajando para que un incidente como este no vuelva a ocurrir. Además, ha destacado la importancia de las energías renovables en el sistema eléctrico y ha reafirmado su seguridad y fiabilidad.
En resumen, Beatriz Corredor ha querido desvincular el apagón del lunes de la alta penetración de energías renovables en el sistema eléctrico y ha defendido la gestión de Red Eléctrica en este incidente. A la espera de recibir más información, la compañía sigue trabajando para garantizar la seguridad y fiabilidad del suministro eléctrico en España.