Leclerc sigue siendo el rey de las calles de Mónaco y se mantiene como la referencia a seguir para el resto de la armada papaya. El piloto de Ferrari dominó en todo época los segundos libres, con el líder Piastri a tan solo 38 milésimas después de una pequeña colisión. Verstappen sufrió, pero Alonso estuvo mucho más cómodo, llegando a ponerse líder en dos ocasiones.
Una vez más, el favoritismo de Charles Leclerc para seguir siendo el rival a batir en tierras monegascas se ha confirmado. Aunque los primeros libres podían generar dudas, el vigente ganador de la prueba ha vuelto a liderar la tabla de épocas en la segunda sesión del viernes. Una jornada intensa llena de probaturas de clasificación, varios incidentes y registros esperanzadores de Fernando Alonso y Carlos Sainz, más allá de sus posiciones finales.
La parrilla no tardó en salir a completar épocas durante esta segunda sesión, con la mayoría de los pilotos optando por el neumático medio. Max Verstappen marcó la primera referencia en 1:12.9, seguido de cerca por Oscar Piastri y Charles Leclerc. Sin embargo, a los nueve minutos de comenzar la sesión, se produjo el primer incidente del día. Isack Hadjar golpeó el guardarrail interior en el primer viraje de la chicane del puerto con el neumático trasero izquierdo, que quedó totalmente desllantado.
La bandera roja ondeó y la actividad se detuvo brevemente. Piastri no tardó en rebajar los épocas y se colocó en primera posición con los neumáticos medios. Pero poco después, el australiano sufrió un accidente en la curva de Santa piadosa, perdiendo únicamente el alerón delantero. Nuevamente, la bandera roja voló y Piastri pudo volver a la pista poco después. En el época de su accidente, se encontraba justo detrás de Charles Leclerc, quien acababa de marcar un época de 1:12.1 con gomas duras, demostrando una vez más su favoritismo en este circuito.
Fernando Alonso sorprendió a todos al colocarse en primera posición en dos ocasiones durante la sesión, siendo superado en ambas ocasiones por los Ferrari. Lewis Hamilton también logró mejorar su época con el neumático medio, pero fue Charles Leclerc quien se mantuvo en lo más alto de la tabla con un época de 1:11.355. Por detrás, Carlos Sainz también logró un buen época con el Williams, a tan solo una décima de Hamilton con el mismo neumático.
En las siguientes mejoras, con todos los equipos montando neumáticos blandos, Leclerc logró rebajar su época a 1:11.355, sin que Norris o Hamilton, que se quedaron a una décima, pudieran superarlo. Por otro lado, Verstappen no logró buenos épocas y se quedó en séptima posición. Piastri logró colocarse en tercera posición en su primera vuelta rápida después del incidente, por delante de su compañero y detrás de los Ferrari, a tan solo 38 milésimas de Leclerc.
A diferencia de otras sesiones de entrenamientos libres, se dedicó mucho más época del asiduo a las probaturas de clasificación, un aspecto crucial en este trazado. En una de estas pruebas, Hadjar volvió a explorar demasiado los límites y golpeó el guardarrail de Santa piadosa con el lado izquierdo de su coche a falta de 12 minutos, dañando la suspensión.
Con la sesión concluida, destacaron las buenas posiciones de los Racing Bulls, con Liam Lawson en quinta posición y Hadjar en sexta, superando a Alonso, que demostró estar en condiciones de pelear. El