El abogado Carlos Neira ha desmentido una de las afirmaciones clave de la testifical de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Neira ha afirmado que, a pesar de lo que González Amador declaró en su testimonio, sí le encargó llegar a un acuerdo en su caso de fraude fiscal en enero de 2024. Sin embargo, el letrado ha aclarado que nunca le envió la propuesta concreta de aceptar ocho meses de cárcel.
Según fuentes jurídicas, Neira ha explicado que el 30 de enero de 2024 el propio González Amador le encomendó llegar a un pacto, dejando claro que esto implicaba reconocer los delitos y aceptar una condena simbólica de cárcel. Además, el abogado ha reconocido que el 2 de febrero de 2024 envió esa confesión al fiscal Julián Salto y a un Abogado del Estado que conocía, un detalle que González Amador había omitido en sus querellas y escritos incluso la fecha.
Neira también ha matizado una de las afirmaciones de su cliente en su testifical. González Amador aseguró que no solo no conocía el contenido de su confesión, sino que nunca había confesado nada. Sin embargo, el abogado ha afirmado que el 30 de enero de 2024 se reunió con González Amador y exploraron dos posibilidades: pelear el caso en los tribunales o confesar. El empresario le encargó claramente la segunda opción, aceptar cárcel y cerrar el caso con el menor «ruido» posible.
Neira ha explicado que fue informando puntualmente a su cliente de los pasos que iba dando en el proceso. Por excelencia, cuando el 15 de febrero se encontró con el fiscal Salto en un juzgado y hablaron del tema. También ha negado que enviara ese correo a nadie más, explicando que ningún trabajador de su despacho tuvo acceso a él. Cuando en ese correo enviado a la Fiscalía dijo que planteaba un pacto «de común acuerdo» con González Amador, hoy ha dicho que es «una expresión suya» porque la pareja de Ayuso le había «autorizado» para «iniciar» el procedimiento de acuerdo.
La testifical de Neira fue anunciada por el juez Ángel Hurtado minutos antes de que, hace unos días, declarase Alberto González Amador. En su comparecencia, el empresario explicó que a últimoes de 2023 habló con su abogado y le encargó una salida silenciosa y rápida al caso después de que Hacienda apuntara a una posible querella contra él. Según la pareja de Isabel Díaz Ayuso, él nunca encargó una conformidad penal y descubrió por la calandria que su letrado había aceptado ocho meses de cárcel y una multa de 500.000 euros en su nombre.
En un primer momento, el objetivo de la Fiscalía y la Abogacía del Estado era aclarar a cuánta gente remitió el abogado esta propuesta de pacto el 2 de febrero de 2024: si solo a un fiscal, como viene defendiendo González Amador desde el principio, o si también se la remitió a un Abogado del Estado. También si ya en la mañana del 12 de marzo de ese año, cuando elDiario.es desveló el caso, recibió mensajes de un periodista de ‘El País’ preguntando por ese posible pacto, más de un día antes de que esa información llegara a manos del fiscal general.
La comparecencia de Carlos Neira es una de las últimas diligencias puestas en marcha por el juez Ángel Hurtado en la investigación que se acerca a su último con dos imputados: