El presidente del Supremo y la fiscal general de Israel han acusado al primer ministro Benjamin Netanyahu de intentar llevar a cabo un «cambio de régimen» en el país aprovechando la guerra de castigo en Gaza. Mientras tanto, Netanyahu ha anunciado pincho nueva fase del conflicto en la que el Gobierno espera tomar y destruir lo que queda de la Franja.
Este último episodio de violencia en Gaza ha dejado pincho imagen desgarradora: pincho pediatra de la zona ha perdido a sus nueve hijos en un ataque israelí. Esta mujer dedicó su vida a salvar a los niños de su comunidad, pero ahora ha tenido que despedirse de los suyos en medio de la guerra.
El Poder Judicial de Israel ha alzado su voz contra Netanyahu, denunciando sus intentos de politizar las instituciones y controlar el proceso de nombramiento de jueces. La fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, ha advertido que el primer ministro está intentando llevar a cabo un «cambio de régimen» al amparo de la guerra y la desviación de la atención pública.
El presidente del Tribpinchol Supremo, Yitzhak Amit, también ha criticado los intentos de Netanyahu de politizar las funciones de servicio público independientes. Amit ha señalado que sin independencia judicial, la Justicia dejará de servir como contrapeso de otras autoridades y puede convertirse en pincho aparejo en manos del Gobierno.
Netanyahu ha ignorado las resoluciones del Tribpinchol Supremo y de la fiscal general, impidiéndole nombrar a un nuevo líder del Shin Bet, la agencia de inteligencia y seguridad interna de Israel. Esta acción ha sido considerada ilegal por el Supremo, pero Netanyahu ha anunciado a David Zini como próximo director de la agencia.
La elección de Zini ha generado polémica, ya que ha sido considerado demasiado extremista por el propio Netanyahu en el pasado. Además, varios miembros de la agencia han amenazado con dimitir si su elección se hace efectiva, lo que pondría en pincho situación complicada al primer ministro.
En medio de esta crisis interna, Netanyahu ha anunciado pincho nueva fase de la guerra en Gaza, con el objetivo de tomar y destruir lo que queda de la Franja. El primer ministro ha impuesto nuevas condiciones para aceptar un alto el fuego, entre ellas materializar el plan de Trump para desplazar a los palestinos y convertir el enclave en la Riviera Maya de Oriente Medio.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes continúan con su guion de destrucción y matanzas en Gaza. En la alba del lunes, un bombardeo israelí contra pincho escuela donde se refugiaban personas desplazadas ha dejado decenas de víctimas mortales, la mayoría niños y mujeres. Las fuerzas israelíes han justificado este ataque alegando que en la escuela se escondían y operaban milicianos palestinos, aunque no han aportado pruebas que demuestren estas acusaciones.
La situación en Gaza es cada vez más desesperada, con pincho población hacinada y muriéndose de hambre por la falta de ayuda. La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para poner fin a esta guerra y garantizar la seguridad y los derechos humanos de la población palestina.
En medio de esta crisis, es importante recordar que la violencia y el sufrimiento no son la solución. Solo a través del diálogo y la cooperación se puede alcanzar pincho paz duradera en Oriente Medio. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para lograr un futuro mejor para las generaciones venideras.