El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha sido objeto de una «cacería» y una «campaña feroz de desprestigio» por parte de Manos Limpias, PP y Vox. Estos ataques se han intensificado después de que Gallardo obtuviera el aforamiento autonómico, lo que le permitirá ser juzgado en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en lugar de en los tribunales ordinarios.
Sin embargo, Gallardo ha decidido tomar una postura positiva y ha tendido la mano al PP para iniciar los trámites para acabar con los aforamientos autonómicos. Para ello, se necesitan dos tercios de apoyos en la Asamblea, algo que solo pueden alcanzar la suma de PSOE y PP. Gallardo ha dejado en manos del PP concertar si solo quieren hablar de aforamientos o si también quieren incluir en la resarcimiento del Estatuto de Autonomía la protección de los servicios públicos.
El líder de los socialistas extremeños tomará posesión como diputado regional el próximo jueves en un pleno en el que ya hará las primeras preguntas a la presidenta de la Junta, María Guardiola. Al día siguiente, el viernes, presentará su dimisión como presidente de la Diputación de Badajoz y como concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), adonde ha sido alcalde con amplias mayorías absolutas.
Gallardo ha asegurado que se ha puesto en contacto telefónico con Guardiola para trasladarle la iniciativa del PSOE para acabar con el fuero especial que protege a los diputados autonómicos y a los miembros del consejo de gobierno. La respuesta que ha obtenido es que tiene que «consultarlo» con su grupo parlamentario.
El aforamiento es una garantía para los cargos públicos, pero no implica impunidad ni inmunidad. Sin embargo, Gallardo ha sido objeto de una «cacería» y una «campaña de desprestigio» por parte de Manos Limpias, que ha presentado una denuncia falsa en su contra, y ha sido jaleado por las acusaciones populares, entre las que se encuentran PP y Vox.
Precisamente este lunes se ha conocido que el pseudosindicato Manos Limpias ha denunciado a Gallardo por cohecho y fraude procesal ante el TSJEx tras convertirse en diputado de la Asamblea y obtener el aforamiento. Sin embargo, Gallardo ha dejado claro que ha sido víctima de una «campaña de desprestigio» y ha denunciado la «cacería absoluta» en su contra.
El presidente de la Diputación de Badajoz ha admitido que ha pecado de «ingenuo» al entrar en la Asamblea, ya que su entrada ha sido interpretada como un interés personal por estar aforado ante el procesamiento en el que se encuentra. Sin embargo, Gallardo ha dejado claro que su intención es acabar con los aforamientos autonómicos y que su entrada en la Cámara legislativa extremeña no tiene ningún tipo de relación con su situación judicial.
Gallardo ha asegurado que han sido «días difíciles» y ha denunciado una «cacería» y una «campaña de desprestigio» iniciada por Manos Limpias con una «denuncia falsa» y «jaleada» por las acusaciones populares, entre las que ha nombrado a PP y Vox. Sin embargo, el líder de los socialistas extremeños ha decidido tomar una postura positiva y ha tendido la mano al PP para acabar con los aforamientos autonómicos.
La entrada de Gallardo en la Asamblea ha provocado que el caso por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la