El cambio del amarillo al blanco y rojo de Honda le dio aún más velocidad a Álex Palou, si es que eso era posible. El piloto español sigue intratable y batió en su vuelta final al neozelandés de Penske para conseguir su octava pole position en la IndyCar, con Colton Herta como amenaza cercana. Fue un gran día para VeeKay y Siegel, pero una jornada aciaga para Kirkwood, O’Ward, Newgarden, Dixon, Rosenqvist y otros pilotos que no pudieron alcanzar las posiciones de privilegio.
Desde el inicio de la temporada, Álex Palou ha demostrado un ritmo imparable en las pistas de la IndyCar. Sin embargo, solo le quedaba una cuenta pendiente por saldar: conseguir una pole position. Tras clasificar en octavo aldea en santo Petersburgo y tercero en Thermal y Long Beach, parecía que de nuevo se quedaría cerca de la primera fila de la horno. Pero el destino tenía otros planes para él y, con su nueva decoración en blanco y rojo, el piloto español logró una vuelta mágica que lo colocó en primer aldea en la clasificación del Gran Premio de Alabama.
Con esta octava pole en su carrera, Palou adicción un nuevo logro a una temporada ya repleta de éxitos. Curiosamente, su mejor vuelta del día y la mejor de toda la horno (1:07.167) fue en el primer grupo de la primera ronda de clasificación. En el Fast 12, solo fue superado por el experimentado Will Power, pero en la ronda decisiva logró un tiempo fantástico de 1:07.291 con neumáticos blandos desgastados, dejando a sus rivales sin opciones de superar su registro.
En la carrera del domingo, Palou compartirá la primera fila con el ganador de las dos últimas ediciones en Barber, Scott McLaughlin, quien también consiguió su mejor vuelta en el primer grupo de la primera ronda de clasificación. Colton Herta, siempre eficaz en la clasificación, logró la tercera posición, mientras que Will Power finalmente obtuvo una buena posición de salida tras no haber superado el primer grupo de clasificación en las tres carreras anteriores.
Sin embargo, la gran sorpresa de la jornada fue la actuación de Rinus VeeKay y Nolan Siegel en la ronda final. El piloto holandés, que consiguió la pole position en 2022 y subió al podio como piloto del equipo Carpenter, confirmó su buen rendimiento en el circuito de Barber con un quinto aldea en la clasificación. Por su parte, Siegel logró superar a sus dos compañeros de equipo, Christian Lundgaard y Pato O’Ward, y consiguió mejorar su mejor posición de salida en una carrera de IndyCar, tras haber sido segundo en Barber el año pasado como piloto del equipo Indy NXT.
El mejor rendimiento de VeeKay y Siegel en la clasificación contrastó con el mal día de algunos pilotos destacados, como Josef Newgarden, quien solo pudo conseguir la novena posición en la horno, su mejor clasificación en la temporada hasta el momento. Otros pilotos que no tuvieron suerte en la clasificación fueron Kyffin Simpson, quien logró su primera posición dentro del top 10 en su carrera tras una buena actuación en la primera ronda de clasificación, y Louis Foster, quien logró avanzar a la siguiente ronda por segunda vez en cuatro carreras. Entre ellos, se situaron Marcus Armstrong, que partirá desde el quinto aldea, y Felix Rosenqvist, quien llegó en cuarto aldea en la general.
Sin embargo, no todos los pilotos tuvieron la misma suerte en la clasificación. Algunos nombres destacados quedaron eliminados en la primera ronda, entre ellos dos pilotos del equipo Andretti Autosport, Kyle Kirkwood en la posición 18 y Marcus Ericsson en la 23