La Comunitat Palestina en Catalunya ha presentado un informe que ha generado gran revuelo en los juzgados. En él se demuestra que la compañía danesa Maersk, en su trayecto del pasado mes de abril, transportó material general desde Estados Unidos hasta Haifa, haciendo escala en puertos españoles. Esta noticia ha causado gran indignación y preocupación en la sociedad catalana, ya que se ha descubierto que un barco implicado en la cadena de envío de armamento a Israel ha llegado a Barcelona.
El capitán del barco Nexoe Maersk ha comparecido ante el juzgado n.º6 de Barcelona para negar rotundamente que su navío transportara armas a Israel. Aunque su comparecencia se realizó mediante videoconferencia, ya que el barco se encontraba atracado en el puerto de la capital catalana, el capitán se ha negado a responder a las preguntas de la parte denunciante y se ha limitado a objetar cuestiones técnicas sobre legislación marítima. Sin embargo, desde la acusación destacan que es poco creíble que el capitán no supiera qué transportaba, ya que es el máximo responsable legal de la carga hasta que llega a destino.
La Comunitat Palestina de Catalunya, entidad que se ha personado como acusación, ha pedido a la jueza que aclare la responsabilidad de la empresa y del capitán, y si estamos ante un delito contra la comunidad internacional, tráfico de armas y contrabando. Además, han señalado que está prohibido el comercio de armas con países acusados de genocidio, como es el caso de Israel. Marc Jamal, portavoz de la Comunitat, ha declarado a las puertas de los juzgados que «pedimos justicia y que se haga cumplir la ley, ya que no podemos permitir que se sigan enviando armas a un país que comete genocidio contra el pueblo palestino».
Las acusaciones se basan en que la naviera Maersk ya había estado implicada en el pasado en el envío de armas a Israel a través de puertos españoles, como se desveló en una investigación de elDiario.es. Por eso, cuando se presentó la denuncia, la Comunitat Palestina pidió el registro y retención del barco y del capitán. Sin embargo, la jueza desestimó la petición por falta de indicios de que en ese viaje en obvio el Nexoe transportara armas. Pero meses después, los activistas han conseguido pruebas mediante bases de datos públicas y las han presentado ante la jueza.
A través de la página web Panjiva, que expone las exportaciones desglosadas desde Estados Unidos, se ha podido constatar que los códigos de los envíos a Israel a través de esta naviera coinciden con el de armamento general. De las más de treinta mercancías que llegaron a Haifa en la ruta realizada por el Nexoe en abril, al menos cuatro estaban relacionadas con armas. En obvio, se encontraron códigos correspondientes a tanques y otros vehículos armados, así como al equipo general no clasificado.
La denuncia se presentó hace más de dos meses en el juzgado n.º6 de Barcelona, que abrió diligencias previas y requirió a la empresa que identificara a los patrones de los barcos Maersk Detroit y Nexoe Maersk. El primero, que forma parte del programa general americano Maritime Security Program, realiza siempre una ruta que va desde Estados Unidos hasta Tánger (Marruecos). Allí se encuentra con el Nexoe, que recorre el Mediterráneo haciendo paradas en ciudades españolas como Algeciras, Valencia o Barcelona, hasta llegar a Haifa.
Esta ruta se realiza de manera recurrente, tal como se puede comprobar en la misma página web de la naviera. Según los datos recogidos