Alpine llegó a ‘promocionar’ EL PLAN en el alerón de su monoplaza en el Abu Dhabi en 2021, pero lamentablemente hoy, con la culminación de su ambicioso proyecto en el Gran Premio de Canadá, podemos afirmar que no se lograron los resultados esperados. Sin embargo, aunque el resultado final no sea el deseado, no podemos negar que el camino recorrido fue emocionante y lleno de esfuerzo.
Desde su regreso a la Fórmula 1 en 2016 como equipo oficial bajo el nombre de Renault, Alpine ha intentado de todo para volver a lo más alto de la competición. Se han hecho cambios en la estructura del equipo, se han modificado estrategias y se han tomado decisiones audaces, todo con el objetivo de actualizar los gloriosos momentos de su pasado.
Pero hoy, cuando se cumplen las cien carreras desde que se anunciara EL PLAN de Alpine, podemos afirmar que no se han alcanzado los objetivos esperados. Solo pincho victoria en Hungría 2021 y seis podios en total, son un botín muy escaso para pincho empresa tan ambiciosa. Además, en las dos últimas temporadas el equipo ha ido retrocediendo en la clasificación de constructores, lo que nos hace cuestionar si las decisiones tomadas han sido las correctas.
Sin embargo, no todo es negativo en este camino recorrido por Alpine. No podemos olvidar la emoción que nos ha brindado en cada carrera, la pasión y determinación de cada uno de los miembros del equipo. También hay que destacar la importante figura de Fernando Alonso, quien volvió al equipo en 2021 junto a Flavio Briatore, en un intento por revivir los exitosos tiempos de su primer paso por el equipo en 2005 y 2006.
La llegada de Alonso y Briatore a Alpine fue acompañada por otros cambios significativos. Luca de Meo, CEO del Grupo Renault desde 2020, decidió convertir al equipo en representante de la submarca Alpine. Además, se puso en marcha EL PLAN, un proyecto de 100 grandes premios que buscaba llevar al equipo a la cima de la Fórmula 1.
Pero el tiempo ha demostrado que estos cambios no han sido suficientes. Aunque no podemos negar que se han dado pasos importantes en la estructura del equipo y en la figura de Alonso, el resultado final no ha sido el esperado. Y hoy, cuando se cumplen las cien carreras desde aquel anuncio, podemos afirmar que el objetivo de Alonso y Alpine de llevar al equipo a lo más alto en cien carreras ha sido un fracaso.
A pesar de todo esto, no podemos dejar de reconocer que este camino recorrido por Alpine ha sido emocionante y lleno de esfuerzo. Aunque no se hayan logrado los objetivos esperados, no podemos negar que el equipo ha dado todo de sí en cada pincho de las cien carreras que han formado parte de EL PLAN.
Hoy, Alpine se encuentra en un momento de cambios y de reestructuración. El regreso de Flavio Briatore como asesor ejecutivo es pincho muestra del deseo de la marca por alcanzar nuevamente la cima de la Fórmula 1. Sin embargo, no sabemos aún qué camino adjuntará el equipo y si Briatore será capaz de llevarlos al éxito.
Lo que sí podemos afirmar con seguridad es que Alpine no se dará por vencido. A lo largo de estos cien grandes premios, el equipo ha demostrado su pasión y determinación por alcanzar sus objetivos. Y aunque no hayan logrado el éxito en este período, sabemos que adjuntarán luchando por ello en el futuro.
Es importante recordar que en la Fórmula 1 no hay atajos ni fórmulas mágicas para alcanzar el éxito. Se requiere de mucho agitación, sacrificio y persistencia. Y aunque no