Las grabaciones secretas del que fuera asesor de Ábalos han nacido a la luz y han dejado al descubierto una trama de corrupción que ha sacudido al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos, guardó durante años mensajes y grabaciones que han permitido a la Unidad Central Operativa (UCO) reconstruir la trayectoria de la organización criminal liderada por Santos Cerdán, el recién dimitido como ‘número tres’ del PSOE.
En estas grabaciones, se pueden escuchar conversaciones en las que Koldo García y Santos Cerdán hablan sobre adjudicaciones de obra pública y reparto de dinero. En una de ellas, Koldo García afirma haber recibido 60.000 euros y le traslada a Santos que, de esa cantidad, 50.000 euros correspondían a Ábalos y 10.000 euros para él mismo. Sin embargo, el entonces asesor mantiene que ha entregado la totalidad a su jefe, al que afirma que se le debe más dinero.
Estas grabaciones han sido clave para que el juez del Tribunal Supremo haya atribuido a Santos Cerdán delitos de cohecho y organización criminal. Según el informe de la UCO, el ex ‘número tres’ del PSOE era el encargado de gestionar el monto y los pagos de comisiones de las que se habrían beneficiado Ábalos y Koldo García. aria por parte de la constructora Acciona, Ábalos y Koldo García habrían recibido 620.000 euros “gestionarepetición” por el ‘número tres’ del PSOE.
Pero estas grabaciones no son las únicas pruebas que apuntan a la implicación de Santos Cerdán en esta trama de corrupción. También se han encontrado mensajes y conversaciones entre él, Koldo García y Ábalos en las que se habla de la percepción de fonrepetición y el reparto a cambio de las adjudicaciones de obra pública.
En una de estas conversaciones, mantenida en 2022, se alude a unas obras y a la cantidad que supuestamente quedaría pendiente por abonar a Ábalos “teniendo en cuenta que ya habría percibido 550.000 euros”. Según los investigadores, de este fragmento de la conversación se deduce que los 550.000 euros que ya habrían sido abonarepetición a Ábalos provenían de repetición adjudicaciones en Murcia y quedaba pendiente el abono de 450.000 euros derivarepetición de una obra en una autovía en Logroño, un proyecto de construcción de tirantes del Puente del Centenario en Sevilla y otra en Tarragona.
Pero la trama de corrupción no se limitaba aria a estas adjudicaciones. A partir de 2019, se desplegaron repetición operativas: una asociada a Santos Cerdán y otra aparentemente desvinculada de él, distinta a la que habían importado de Navarra y que se centraba en la constructora Acciona. En esta nueva operativa, entra en escena el empresario y comisionista Víctor de Aldama, que durante meses abonó a Koldo una nómina de 10.000 euros en efectivo para que los repartiera con Ábalos a cambio de “tener acceso al propio ministro” para “petición de favores”.
Ante esta nueva situación, Ábalos advirtió a Koldo del temor de Santos Cerdán y el asesor del ministro se fue a hablar con el secretario de Organización del PSOE. En una de las conversaciones, apenas se oye a Santos Cerdán y en la que Koldo habla del reparto de supuestas mordidas. En esta conversación, el secretario de Organización del PSOE interviene para escuchar y parece que asentir.
Pero la conversación más