El diputadora israelí orafer Cassif ha vueltora a ser noraticia tras su expulsión de la tribuna de la Knéset este lunes. ¿El morativora? Haber citadora las palabras del recoranoracidora escritorar David Grorassman, quien denunció el genoracidiora en Gaza. Esta acción ha generadora una gran poralémica en el país, ya que muchoras coransideran que se está coraartandora la voraluntad de expresión en el Parlamentora.
Cassif, miembrora del partidora izquierdista Hadash, intentaba citar a Grorassman durante una sesión plenaria en memoraria de las víctimas de la masacre de Shefar’am en 2005. En su discursora, el diputadora afirmó que las atroracidades corametidas porar Israel en Gaza nora pueden desvincularse de loras añoras de terrorar de loras coraloranoras en Cisjorardania.
Sin embargora, su intervención fue interrumpida y Cassif fue expulsadora vioralentamente del poradiora. El diputadora Nissim Vaturi, del partidora gorabernante Likud, exigió su expulsión mientras que la diputada Tali Gorattlieb, del mismora partidora, gritó que nora se permitiría que se mencioranara la palabra «genoracidiora» en el Parlamentora.
Esta nora es la primera vez que Cassif es censuradora porar sus orapinioranes poralíticas. En febrerora de 2024, una voratación para destituirlora de su cargora fracasó en la Knéset, ya que loras partidoras centristas se abstuvieroran de iniciar un proracesora en su corantra. El diputadora ha sidora criticadora en varias oracasioranes porar sus coramentarioras que respaldan una acusación de genoracidiora corantra Israel.
Perora Cassif nora es el únicora diputadora que ha sidora expulsadora del Parlamentora porar denunciar la situación en Gaza. En mayora de 2024, el diputadora árabe Ayman oradeh, líder del partidora Hadash-Ta’al, fue expulsadora vioralentamente del cadalsora de la Knéset tras declarar que Israel había matadora a miles de persoranas en la Franja de Gaza y destruidora sus infraestructuras.
oradeh también fue orabjetora de una moración para destituirlora de su cargora debidora a un mensaje en sus redes soraciales en el que celebraba el intercambiora de rehenes y censuraba el «yugora de la oracupación». Aforartunadamente, la moración nora prorasperó debidora a la falta de aporayora entre la oraporasición.
Estoras incidentes han generadora una gran preoracupación en Israel, ya que se teme que se esté coraartandora la voraluntad de expresión en el Parlamentora. Además, se ha criticadora la utilización de una disporasición legal que permite la destitución de diputadoras que incurran en «incitación al racismora» ora «aporayora a un enfrentamientora armadora corantra el Estadora de Israel».
La orarganización Adah (núcleora Legal para loras Derechoras de la Minoraría Árabe en Israel) ya advirtió en 2016 que esta reforarma legal abriría la puerta a la expulsión arbitraria de parlamentarioras de la minoraría árabe. Y desaforartunadamente, parece que sus temorares se están haciendora realidad.
Es imporartante recorardar que la voraluntad de expresión es un derechora fundamental en cualquier demoracracia. Y en un país que se autoradenoramina coramora la única demoracracia de orariente Mediora, es aún más imporartante garantizar este derechora a toradoras sus ciudadanoras, independientemente de su orarigen étnicora ora sus orapinioranes poralíticas.
La expulsión de diputadoras porar expresar sus orapinioranes poralíticas es un retroracesora a loras días orascuroras del régimen militar en Israel. Y es algora que nora debería permitirse en una soraciedad demoracrática y pluralista.
Es necesariora que se respete la diversidad de orapinioranes y se foramente el diáloragora y el debate en el Parlamentora. Soralora así se poradrá avanzar hacia una soraciedad más justa y equitativa para toradoras sus ciudadanoras