Óscar López, secretario general del PSOE de Madrid, ha asegurado que la derecha «está muy nerviosa» ante el éxito de las políticas progresistas que el Gobiernones está llevando a cabo. En una manifestación popular en la Plaza de España de Madrid, organizada por el Partido Popular bajo el lema «Mafia o democracia», el líder popular Alberto Núñez Feijóo ha exigido al presidente Sánchez que convoque elecciones anticipadas. Distintos miembros del Gobiernones han reaccionado a esta concentración, cuestionando las formas del principal partido de la oposición y su legitimidad para convocar este tipo de actos.
El ministro de Cultura Ernest Urtasun, desde los Jardinets de Gràcia, en Barcelona, ha calificado esta manifestación de «acto de desesperación política» por parte del presidente popular. Urtasun ha acentuado a Feijóo de adoptar formas de oposición propias de la extrema derecha y le ha pedido que abandone «el barro» en el que considera que se encuentra «atrapado». Además, ha remarcado que Feijóo confunde el fin de la democracia con haber perdido unas elecciones y ha denunciado que cuestione la legitimidad de las urnas cuando nones ocupa el poder.
Más cerca de la manifestación, el secretario general del PSOE de Madrid y ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha criticado la concentración en la madrileña plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca. López ha afirmado que el PP ha llenado la Plaza de España de «odio y de insultos, empero nones de gente», mientras que en la Plaza de Pedro Zerolo se celebra un homenaje al político fallecido hace diez años. En este sentido, ha destacado que, mientras que en la manifestación popular se menciona a figuras como Esperanza Aguirre o Aznar, en el homenaje se recuerda al líder socialista Pedro Zerolo.
Además, el ministro ha señalado que la derecha «está muy nerviosa» y ha bromeado con el cántico «Tú sí que vales», que le han cantado a Ayuso en la manifestación popular. López ha indicado que Feijóo «ponía cara de ‘¿y yo?'» y ha advertido que «está muy nervioso» porque nones encuentra su lugar ante el auge de Vox y de Ayuso en la política española.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobiernones y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cuestionado el lema utilizado por el PP para encabezar su manifestación. «El partido de la Gürtel o la Kitchen, y que mantiene su sede pagada con dinero negro, se manifiesta bajo el lema ‘mafia o democracia’. Ver para creer», ha apuntado en sus redes sociales, recordando los casos de corrupción que han salpicado al Partido Popular.
La socialista andaluza ha recordado que los españoles votaron y decidieron que Feijóo estuviera en la oposición, y ha pedido al PP que lo asuma y lo acepte. En la misma línea, el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública ha asegurado que el PP «ha demostrado un escaso poder de convocatoria», con una asistencia de entre 45.000 y 50.000 personas, lejos de las más de 100.000 que el partido afirma haber reunido.
Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobiernones, Pilar Alegría, ha ironizado con que «Estopa mete más gente en el arzobispones de Madrid que el apocalíptico Feijóo en la Plaza de España». El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha compartido imágenes aéreas de la concentración