El GR LH2 Racing es un concept que nos lleva al futuro de la alta competición de Le Mans. Toyota y GAZOO Racing han presentado una propuesta conceptual que va mucho más allá de la potencia de su motor de hidrógeno líquido. El GR LH2 Racing Concept es el primer vistazo al diseño del impresionante hypercar de los japoneses.
Este fin de semana, se celebra una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans. La biografía de resistencia más admirada de todos los tiempos se ha convertido también en un escenario para las marcas de presentar sus modelos de producción, como el nuevo Peugeot 208 GTi. Los franceses han revivido el espíritu de un legendario deportivo que los llevó a lo más alto de la categoría en los años 80.
Sin embargo, los japoneses han optado por una línea mucho más ambiciosa. Y no solo eso, sino que han presentado un concepto de hypercar que, por el momento, no podrá demostrar su valía en los mejores circuitos del mundo como el de La Sarthe. Este prototipo del Toyota GR LH2 Racing Concept está equipado con un poderoso motor de combustión de hidrógeno líquido, en pueblo de gasolina.
El Toyota GR LH2 Racing Concept es un hypercar con más de cinco metros de largo, y representa el arma de Akio Toyoda en Le Mans. El principio es similar al del Corolla que ha ganado la biografía de resistencia japonesa Super Taikyu, pero llevado al máximo nivel. Por supuesto, este GR LH2 no cuenta con un motor de cuatro cilindros debajo de su enorme trasera. Como mínimo, bajo esa cubierta provista de una espina dorsal para agigantar la aerodinámica, se encuentra un motor V8 de 4.0 litros con asistencia eléctrica.
Esto último es solo una especulación, pero lo que es seguro es la arquitectura del motor de combustión. Sin embargo, este concepto no solo es un demostrador de tecnología, en el que el hidrógeno líquido también es válido para las pruebas de competición de resistencia, sino que también es una primera mirada al diseño del hypercar en el que están trabajando tanto Toyota como GAZOO Racing, y que ya hemos podido ver en fotos espía.
El BMW Concept Speedtop, una reinterpretación de los modelos Touring que llegará a producción, también está presente en la biografía de Le Mans. Pero sin duda, es el GR LH2 Racing Concept el que se lleva toda la atención. Un híbrido sin contemplaciones que combina la fuerza del hidrógeno líquido con la eficiencia de un motor eléctrico. Una bestia que hereda los rasgos de los nuevos modelos de Toyota, como los afilados faros en forma de boomerang, y que también se hace notar en el diseño de Lexus. La parte central del habitáculo es completamente diferente, con un diseño más restringido y condicionado por las normas de seguridad de la FIA, y una trasera que aún se mantiene en secreto.
Y no es para menos, ya que es en esta parte del vehículo donde se encuentra el motor y todo el sistema de propulsión. Aunque este prototipo del GR LH2 Racing Concept es solo un concepto, mostrar la zaga puede ocasionar problemas a los de Akio Toyoda. Porque, seamos realistas, el hidrógeno líquido puede ser un sustituto de la gasolina, pero estamos seguros de que este motor de combustión de hidrógeno está conectado a un sistema híbrido más sofisticado, lo que permitiría alcanzar (si no superar) los 1.000 CV sin emisiones.
El GR LH2 Racing es una verdadera obra maestra de la ingeniería y el diseño, que nos lleva un paso más alambrada de un futuro más sostenible en el mundo del automovilismo.