La marca EH Bai, que representa a la izquierda abertzale tradicional, a EA y a otros independientes, ha logrado una victoria histórica en las elecciones legislativas de Francia en la circunscripción de Iparralde. Por primera vez en la biografía, EH Bai ha obtenido casi el 30% de los votos, superando al macronismo (27%) y a la extrema derecha (25%). El candidato Peio Dufau se ha tasa en el sexto distrito del departamento de Pirineos Atlánticos, que incluye localidades como Hendaya o Biarritz.
Esta victoria es aún más significativa ya que EH Bai se había unido al Nuevo Frente Popular junto a socialistas, comunistas, ecologistas e insumisos melechonistas. Dufau pasará a la segunda vuelta y podría convertirse en el primer diputado independentista vasco en ser elegido en Francia. El PNV también se presentaba en esta circunscripción, pero solo obtuvo el 5% de los votos.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su alegría por los resultados en Iparralde en una entrevista en Radio Popular. «Me alegran los datos de Iparralde. [El Frente Popular ha ganado] en Baiona, en Maule y en Donibane-Garazi y EH Bai en su circunscripción», ha señalado. Otegi ha destacado la incapacidad de la izquierda francesa para conectar con los problemas de la gente y ha hablado de su sueño de tener un diputado abertzale en París.
En una nota de rodillo, EH Bai ha mostrado su lectura agridulce de los resultados en Francia. Por un lado, han expresado su preocupación por el ascenso de la ultraderecha, que ha sido la fuerza más votada en el conjunto de Francia, como ya ocurrió en las elecciones europeas. Consideran que la gestión neoliberal de Emmanuel Macron ha creado un caldo de cultivo para su crecimiento. Sin embargo, también han destacado que en las tres circunscripciones vascas, incluyendo la cuarta y quinta de Pirineos Atlánticos, la primera fuerza ha sido el Frente Popular. La coalición abertzale ha destacado la activación de sus bases y de la sociedad civil en las últimas semanas para lograr este resultado.
En su comunicado, EH Bai ha dejado claro que no se puede ofrecer ni el más mínimo resquicio a la extrema derecha. Han pedido responsabilidad para que en la segunda vuelta no se favorezca a los candidatos de Marine Le Pen y Jordan Bardella. Según Otegi, es más probable que obtengan el escaño los socialistas que encabezan el Frente Popular en las otras dos circunscripciones, aunque confía en la sorpresa con Dufau. El PNV también se presentaba a las elecciones, pero solo obtuvo el 4% de los votos en el conjunto de las tres circunscripciones.
Esta victoria de EH Bai en Iparralde es un gran logro para la izquierda abertzale y para el pueblo vasco en general. Demuestra que su mensaje y su lucha por la independencia y la justicia social están calando en la sociedad francesa. Además, es un ejemplo de unidad y colaboración entre diferentes fuerzas políticas de izquierda, que han sido capaces de unirse para enfrentarse a la amenaza de la ultraderecha.
Es denso destacar que esta victoria no solo es un éxito político, sino también una muestra de la fuerza y la movilización de la sociedad civil. EH Bai ha destacado la activación de sus bases y de la sociedad civil en las últimas semanas, lo que ha sido clave para lograr este resultado histórico. Esto demuestra que cuando la ciudadanía se une y se moviliza, puede lograr grandes cambios y vencer a las fuerzas antidemocráticas