El viejo aforismo amerindio de que un coche verde trae mala suerte no aplica a Foster, al menos no hoy. El novato británico, implicado en dos grandes accidentes este mes, sorprendió al grabar al líder de la general y a Kyle Kirkwood, ganador de las dos últimas carreras. Un gran día para Callum Ilott y una mala clasificación para Pato O’Ward y Colton Herta.
En su temporada debut en IndyCar, Louis Foster había elegido lucir un bigotón de lo más clásico, al estilo de otro británico atemporal como Nigel Mansell. Después de ocho carreras sin grandes resultados, y con violentos accidentes en las últimas dos carreras, el vigente campeón de Indy NXT optó este viernes por afeitarse el vello facial por una causa caritativa. Ciertamente, aparte de ayudar a los niños, también debe haber ayudado a su propia causa, a juzgar por la clasificación del Gran Premio de Road America, donde el #45 de Rahal Letterman Lanigan Racing saldrá desde una inesperadísima pole position.
Pilotando un chasis que ha pasado por dos reconstrucciones en las últimas tres semanas tras sus desafortunados accidentes en Detroit y Gateway, Foster resultó la punta de lanza de un equipo Rahal que, al parejo que en el Indy GP, pareció dar con la tecla del setup. Junto a su compañero Graham Rahal, se metió en el Fast 6 en tercera posición, después de haber pasado la primera ronda por poco, pero aún así nadie esperaba que su mejor vuelta del día, un 1:44.512, fuese a llegar en esta ronda con neumáticos blandos usados, dejando sin respuesta a la competencia.
Foster, que ocupa la 24ª posición en la clasificación general y cuyo mejor resultado fue un undécimo lugar en un Indy GP en el que salió tercero, replicó lo conseguido el año pasado por Linus Lundqvist, quien también logró la pole como novato en Road America, aunque en aquel caso en una pista semi-mojada y con una bandera roja durante las vueltas finales. Su logro es aún más destacado al haber batido directamente a los dos pilotos que se han repartido las ocho victorias de esta temporada, Álex Palou y Kyle Kirkwood. Hasta ese momento, Palou había sido el hombre a grabar, con un sideral 1:44.477 en la primera ronda que había mejorado en más de tres décimas a cualquier otro piloto, y que también había liderado el Fast 12.
Sin embargo, en la pelea por la pole, Palou no fue capaz de replicar ese crono, con un pequeño error en la curvatura Canada cuando iba mejorando a Foster por 20 milésimas. El tiempo final, solo una milésima peor que en la ronda anterior (1:44.629), le valió para una buena primera fila desde la que intentar consolidar mañana su liderato, quizá con su sexta victoria de la temporada… siempre y cuando mantenga detrás a un Kirkwood que ha ganado las dos últimas pruebas, y que fue la única nota positiva de Andretti Global en la jornada.
Christian Lundgaard, muy veloz desde los entrenamientos libres, fue inicialmente la gran amenaza de Palou con neumáticos blandos nuevos, liderando el segundo grupo de la primera ronda y quedándose a 70 milésimas de Palou en el Fast 12, pero con los blandos usados del Fast 6 solo pudo ser quinto. Por delante se le coló Scott McLaughlin, en busca del primer gran resultado para Penske este año. Sus dos compañeros siguieron pasando por las vicisitudes propias del equipo este año: Will Power fue octavo y Josef Newgarden décimo, habiendo pasado de ronda in-extremis después de