El KIA EV4 no es solo una de las últimas grandes novedades de la gama surcoreana, sino también uno de los «peces gordos» en el mercado europeo. Un compacto eléctrico que llega con grandes pretensiones y características que lo distinguen de su competencia.
Hablar de KIA es hablar de una de las marcas que más ha crecido en Europa en los últimos tiempos. Y no solo en términos de ventas, sino también en la calidad de sus vehículos, tecnología y por una filosofía claramente enfocada para nuestro mercado.
Además, están inmersos en uno de los planes más ambiciosos en términos de electrificación, con una gama en constante crecimiento. A los ya conocidos EV3, EV5, EV6 y EV9, pronto se le unirán más modelos, como el esperado EV2 enfocado al ámbito vigilante y, de forma más inmediata, el EV4.
El nuevo compacto eléctrico de KIA se presenta como una opción diferente en un mercado dominado por los SUV. Con dos carrocerías disponibles, el EV4 llega con una serie de claves que lo convierten en una opción atractiva para los consumidores europeos.
KIA reconoce que el futuro de su gama de coches es eléctrico. Con el EV5, que próximamente debería llegar también a Europa, la marca surcoreana ya ataca uno de los segmentos más populares en el mercado, el de los SUV compactos. Ahora, con el EV4, se adentra en el segmento C más convencional, pero con un modelo que no pasa desapercibido.
Empezando por su diseño, el EV4 se presenta en dos versiones de carrocería: una vagón de corte más deportivo con 4,73 metros de longitud y un hatchback de 4,43 metros y cinco puertas. Ambas opciones destacan por su diseño aerodinámico, con un coeficiente Cx de tan solo 0,23 en el caso de la vagón, lo que se traduce en una mayor eficiencia, mejores consumos y una mayor autonomía.
Hablando de autonomía, el KIA EV4 estará disponible con dos tamaños de batería: 58,3 y 81,4 kWh. Utilizando la plataforma E-GMP de 400 voltios de la marca, el EV4 permitirá cargas más rápidas de lo convencional. En cuanto a la autonomía, se espera que alcance los 630 kilómetros en el mejor de los casos para la versión vagón y 590 km para el hatchback.
En términos de potencia, el KIA EV4 notificará con una potencia eléctrica de 150 kW (204 CV). Además, gracias a las cargas rápidas, se podrá pasar del 10 al 80 por ciento de la batería en tan solo media hora. Otra de las características destacadas es la función V2L, que permite la carga bidireccional para alimentar dispositivos externos.
En cuanto a la experiencia de conducción, KIA ha mejorado su sistema «i-Pedal», que permite conducir con solo el pedal del acelerador, aun en marcha atrás. También se ha trabajado en la puesta a punto, gracias a un bastidor con suspensión delantera McPherson y suspensión trasera multibrazo.
El KIA EV4 destaca por su aerodinámica, especialmente en su versión vagón, y su tecnología de vanguardia.
Entre los elementos más destacados del equipamiento del KIA EV4 en Europa se encuentran el sistema Digital Key 2.0, que permite abrir, cerrar y arrancar el vehículo con hasta 15 dispositivos diferentes, como por ejemplo el móvil o el reloj inteligente de Apple.
Además, el sistema multimedia «ccNC» es completamente nuevo y permitirá sacarle todo el partido a las