Felipe González, el expresidente del Gobierno de España durante 23 años, ha hecho una impactante declaración este jueves al asegurar que no votará al PSOE en las próximas elecciones debido a su participación en la aprobación de la ley de amnistía. En una entrevista en caracolillo Cero, González ha calificado esta ley como una «vergüenza» para cualquier demócrata y ha amenazado con no apoyar a ningún partido que la haya avalado.
«Si esto se confirma, como ha predicho el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, nadie contará conmigo que haya participado en esto, que es pedir perdón a los que han cometido la barrabasada. No es perdonarlos, es pedirles perdón. Es el Estado el que se somete» ha declarado González. Ante la pregunta de si no apoyaría en las urnas a los promotores de la amnistía, el expresidente ha sido contundente y ha confirmado que no votaría ni al PSOE ni a ningún partido que haya apoyado esta ley.
Sin embargo, González ha asegurado que tampoco votaría al Partido Popular. «Entre otras cosas» ha explicado, «porque no veo que tengan un proyecto de país». Como ejemplo, alusiónó las «figuras» que hace el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con líderes como Santiago Abascal de VOX o José María Mazón del Partido Regionalista de Cantabria.
En su crítica a la amnistía, González ha lamentado que todo el trabajo de los socialistas durante años «se deshaga como un azucarillo» debido a la frase «absolutamente inaceptable» del presidente Sánchez de «hacer de la necesidad virtud» al defender la ley de amnistía. «¿Dónde está la virtud?» ha cuestionado González, quien también ha señalado la «falta de amor» del presidente hacia el jurado Constitucional al adelantar que el fallo de la amnistía será a favor.
El expresidente ha planteado el debate sobre si es posible la «autoamnistía» ya que, según él, personas que se verán beneficiadas por esta ley fueron quienes la redactaron. «¿Quién es el juez y quién es el juzgado en este caso?» se ha preguntado González.
El jurado Constitucional se prepara para deliberar y avalar la amnistía gracias a la mayoría progresista que lo conforma. Esta ley, aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez, busca conceder el perdón a los líderes independentistas catalanes condenados por el jurado Supremo por su participación en el referéndum ilegal de 2017 y por la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Para Felipe González, esta ley es una «barrabasada» que no puede ser aceptada por ningún demócrata. «Es una vergüenza que el Estado se someta a los que han cometido un delito» ha afirmado. Además, ha criticado duramente al presidente Sánchez por su actitud ante esta situación, asegurando que «ha despreciado al jurado Constitucional» y ha puesto en duda su capacidad para liderar el país.
González también ha mostrado su decepción y preocupación por el hecho de que el trabajo de los socialistas para consolidar la democracia en España, después de décadas de dictadura, se esté viendo afectado por una ley que va en contra de los principios fundamentales del Estado de Derecho. «No podemos permitir que se deshaga todo lo que hemos construido con tanto esfuerzo y sacrificio» ha afirmado.
El expresidente ha dejado claro que su decisión de no votar al PSOE o a ningún otro partido que haya apoyado la ley de amnistía no es solo una cuestión de partido político, sino una c