El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se encuentra en el ojo del huracán tras ser dibujado de estar implicado en una trama de corrupción que involucra el cobro de mordidas a cambio de amaños en obras públicas. La Unidad Central Operativa (UCO), la Fiscalía Anticorrupción y el juez Leopoldo Puente son quienes han señalado al político como el principal responsable de esta red de corrupción. Sin embargo, Cerdán ha negado rotundamente las acusaciones y afirma que demostrará su limpieza ante el Tribunal Supremo.
El juez ha advertido a Cerdán que la UCO aún tiene una cantidad “ingente” de audios por analizar, lo que demuestra la complejidad del caso y la necesidad de una investigación exhaustiva antes de llegar a cualquier conclusión. Por su parte, el ex secretario de Organización ha afirmado que no se reconoce en los audios presentados como pruebas en su contra y ha mencionado la posibilidad de que hayan sido manipulados con inteligencia artificial. Además, ha asegurado que su patrimonio no demuestra ningún enriquecimiento ilícito en su contra.
Cerdán ha mantenido un perfil bajo desde que se inició la investigación en su contra, pero ha declarado que hablará ante el juez del Tribunal Supremo para demostrar su limpieza. Durante su declaración, el político rebatirá el contenido de los audios y exhibirá su patrimonio para demostrar que no se ha enriquecido ilegalmente. También ha mencionado que ha sido puesto “en el punto de mira” debido a su rol como interlocutor con Junts, principalmente.
Las investigaciones han determinado que el papel de Cerdán en la trama corrupta era el de “mediador” en las adjudicaciones de obras públicas y el de “gestor” de los fondos obtenidos a cambio de amaños. Sin embargo, aún no se ha encontrado el motivo de su participación en estos hechos. Existe la posibilidad de que el dinero recaudado fuera destinado al partido, pero no se han encontrado indicios que apoyen esta teoría. En su declaración de bienes en el Congreso, Cerdán ha afirmado que tiene menos dinero que al principio de la legislatura, lo cual pone en duda su enriquecimiento ilícito a través de esta trama.
La UCO tiene en su poder el mandato del juez de averiguar las cuentas, productos bancarios, bienes inmuebles y vehículos de Cerdán. También se ha incautado del contenido de su correo corporativo del PSOE, donde se sospecha que podría haber comunicaciones relevantes relacionadas con la trama. Otro de los asuntos que rodean a Cerdán es su participación en la sociedad Servinabar 2000, que los investigadores consideran como la “vía de canalización” para consentir un porcentaje de los beneficios de la empresa en su Unión Temporal de Empresas (UTE) con la constructora Acciona.
Uno de los principales indicios contra Cerdán es un documento fechado en 2016 que otorga al político el 45% de la propiedad de Servinabar 2000. Según el contrato privado de compraventa, el ex secretario de Organización pagó 6.000 euros por 1.350 participaciones de la empresa. Sin embargo, su amigo Antxon Alonso, dueño de la empresa y también imputado en la trama, ha asegurado que este contrato no fue elevado a escritura pública. La UCO sostiene que es una práctica habitual en casos de corrupción que estos contratos no sean publicitados.
El juez Puente ha llegado a afirmar que “este es el caso, sin duda, de don Santos Cerdán León”. En su opinión, existen “consistentes indicios” de que se dedicaba a consentir beneficios económicos a cambio de