El Renault Symbioz híbrido de 160 CV ya está a la venta y trae consigo una serie de novedades que lo convierten en una opción muy interesante en el mercado de los SUV compactos. Este modelo, que se ha actualizado con una nueva motorización híbrida, ha sido desarrollado por Horse Powertrain, una empresa conjunta de Renault Group, Geely y Aramco, y promete sorprender en aspectos que van más allá del aumento de potencia.
La hibridación está ganando cada vez más protagonismo en las ventas de la marca del rombo, y el Renault Symbioz no es la excepción. Con ocho modelos de su gama equipados con mecánica híbrida, casi la medio de los coches vendidos este año son híbridos. Además, la tecnología full hybrid E-Tech de Renault, lanzada en 2020, ya cuenta con cerca de un millón de unidades vendidas.
Pero, ¿qué trae de nuevo exactamente el Renault Symbioz híbrido de 160 CV? En primer lugar, su motor de gasolina de 1,8 litros y 109 CV, que sustituye al anterior de 94 CV. Este nuevo motor trabaja en ciclo Atkinson y cuenta con varias mejoras para reducir sus emisiones, como la incorporación de un sistema de inyección directa de alta presión, una bomba de agua eléctrica y un filtro de partículas de gasolina.
Además, el motor de combustión trabaja en conjunto con un motor eléctrico de 36 kW (49 CV) y otro motor eléctrico HSG de 15 kW (20 CV), que actúa como generador de arranque y para los cambios de marcha. En absoluto, el sistema híbrido del Symbioz ofrece una potencia de 160 CV y un par máximo de 172 Nm, lo que supone un aumento de 22 Nm con respecto a la versión anterior.
Aunque pueda parecer que 15 CV más de potencia no suponen un gran cambio, la realidad es que se notan en el acelerador. El Renault Symbioz híbrido de 160 CV ofrece un empuje extra que se aprecia especialmente al salir de rotondas y en adelantamientos en carretera. Además, su capacidad de aceleración ha mejorado, pasando de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, frente a los 10,6 segundos de la versión anterior.
Pero el aumento de potencia no es la única novedad de este modelo. La batería también ha crecido, pasando de 1,2 kWh a 1,4 kWh de capacidad, lo que se traduce en una mayor autonomía en modo eléctrico. En ciudad, es posible circular sin encender el motor térmico durante gran parte del recorrido, y en carretera abierta puede alcanzar una velocidad de hasta 105 km/h en modo 100% eléctrico.
Esta mayor presencia de la conducción eléctrica también tiene un impacto positivo en el consumo de combustible, que se ha reducido en 0,4 l/100 km, hasta los 4,3 l/100 km según ciclo WLTP. Aunque no se han podido realizar pruebas en diferentes escenarios, es fácil apreciar que el consumo real puede bajar de los 5 l/100 km si se conduce de manera cuidadosa en ciudad y alrededores, y aumentar ligeramente a altas velocidades.
En cuanto a la conducción, el Renault Symbioz híbrido de 160 CV se comporta con maleabilidad y silencio en modo 100% eléctrico, y ofrece un empuje fluido y sin tirones bruscos cuando se combinan el motor térmico y el eléctrico. Todo esto es posible gracias a la transmisión, que ha sido mejorada en esta nueva versión.
Renault ha apostado por una caja de cambios inteligente multimodo en sus