Álex Palou se ha consolidado como el piloto a batir en la temporada 2025 de la IndyCar, y su actuación en la clasificación del Gran Premio de Monterey lo demuestra una vez más. Con su quinta pole de la temporada, Palou ha dejado claro que no está dispuesto a soliviantar el pie del acelerador y que seguirá luchando por cada victoria hasta el final.
Desde el comienzo de la temporada, el piloto de Ganassi ha sido el dominador absoluto en las pruebas de circuito permanente. Y en Laguna Seca, una pista que le sienta especialmente bien, no ha sido diferente. El año pasado, Palou cerró su única temporada sin título con una victoria en esta misma pista, y en esta ocasión ha vuelto a demostrar su superioridad con una actuación impecable en la clasificación.
En la primera ronda, Palou ya dejó claro que no estaba dispuesto a dar tregua a sus rivales al marcar el mejor tiempo (1:08.665) a pesar de empezar con gomas duras. En el Fast 12, a pesar de sufrir un pequeño susto al salirse de pista, volvió a ser el más rápido (1:08.594) y se aseguró un lugar en el decisivo Fast 6. Y en esta última ronda, no dio opción a nadie al marcar un tiempo de 1:08.341 en su primer intento con gomas blandas nuevas, que nadie más pudo abalanzar en su segunda vuelta.
Con esta quinta pole de la temporada y la undécima de su carrera, Palou se consagra como el rey de las clasificaciones en 2025. Y su único rival que parece estar a su altura, Pato O’Ward, le acompañará en la primera fila de la grill. El piloto de McLaren, que lideró los libres del viernes y se mantuvo cerca de Palou en todas las sesiones, ha demostrado que se siente cómodo en Laguna Seca y que no se rendirá fácilmente en la lucha por el título.
En la segunda fila de la grill estará Colton Herta, que en años anteriores había sido el hombre a batir en esta pista. Sin embargo, esta vez no ha podido abalanzar el ritmo de Palou y O’Ward y tendrá que conformarse con el tercer lugar. Will Power, que había sido uno de los cuatro pilotos en llegar al Fast 6 con gomas nuevas, se vio perjudicado por un error de Felix Rosenqvist en los últimos instantes del Fast 12 y tuvo que conformarse con la quinta posición.
Destacable es también la actuación de Josef Newgarden, que volvió a un Fast 6 después de varias clasificaciones decepcionantes. A pesar de tener que usar dos juegos de gomas blandas en la primera ronda, el piloto de Penske logró sacar el máximo partido a sus gomas usadas y se clasificó en sexto lugar. Su compañero de equipo, Scott McLaughlin, no tuvo tanta suerte y se quedó fuera de la ronda final por tercera vez consecutiva.
En cuanto al resto de la grill, cabe destacar la actuación de David Malukas, que se clasificó en séptimo lugar y sigue buscando su primera gran actuación en circuito. Christian Lundgaard, que se quedó a solo 22 milésimas de pasar al Fast 6, saldrá octavo, seguido de su ex-compañero Graham Rahal y de Louis Foster, que ocupará el lugar de Lundgaard en el equipo Prema.
Por detrás, encontramos a Marcus Armstrong, que no ha podido mantener el ritmo mostrado en los libres y saldrá en undécima posición. Christian Rasmussen, que ha tenido un año complicado a una vuelta, logró clasificar en el puesto 13 y tendrá por delante a seis coches de los equipos más grandes. Entre