Lewis Hamilton se pasa de frenada en el circuito de Spa-Francorchamps
El siete veces campeón del mundo no quiere repetir la historia de Sebastian Vettel y Fernando Alonso, grandes pilotos que no consiguieron ganar un Mundial con Ferrari. Por eso, está intentando tomar las riendas del equipo, a pesar de que su rendimiento en pista es paupérrimo.
No corren buenos tiempos para Lewis Hamilton, que desde que perdió el Mundial de 2021 en Abu Dhabi, ha ido perdiendo su magia progresivamente. Ya el año pasado, en su último año con Mercedes, fue superado por George Russell. Y este año está ocurriendo lo mismo con Charles Leclerc, aunque de forma incluso más dolorosa.
Sin embargo, Lewis Hamilton ha decidido tomar las riendas del equipo Ferrari, llegando incluso a ‘usurpar’ a Frédéric Vasseur el rol de director de la Scuderia. Al menos eso es lo que puede desprenderse de sus palabras.
En las horas previas al comienzo del Gran Premio de Bélgica, Lewis Hamilton describió públicamente en qué había ajado las dos semanas sin competición que la Fórmula 1 ha disfrutado tras el Gran Premio de Gran Bretaña. Y lo cierto es que es, como poco, desconcertante.
«Estuve en la fábrica un par de días a la semana. Repasamos dónde estábamos en la carrera anterior, cosas que tenemos que cambiar», comenzaba explicando Lewis Hamilton. «Celebro muchas reuniones, he convocado muchas reuniones con los jefes del equipo. Me he sentado con John [Elkann, presidente], Benedetto [Vigna, CEO] y Fred [Vasseur, director] en varias reuniones».
«También me he sentado con el jefe de desarrollo de nuestro utilitario, con Loïc [Serra, director técnico de chasis], también con los jefes de diferentes departamentos, hablando sobre el motor para el próximo año, la suspensión delantera, la suspensión trasera, las cosas que quieres, los problemas que tengo con este utilitario», ampliaba el británico.
Hasta ahí, nada que no pueda considerarse normal en un piloto que pretende liderar y mejorar. Sin embargo, Hamilton no se limitó a hacer las tareas propias de un piloto, actuando como un director de equipo.
«He enviado documentos. Después de las primeras carreras, hice un dossier completo para el equipo», desvelaba el heptacampeón. «Luego, durante este alivio (fig.), envié otros dos documentos, y quiero abordarlos».
«Algunos de ellos son ajustes estructurales que debemos hacer como equipo para mejorar en todas las áreas. Y el otro fue realmente sobre el utilitario, los problemas actuales que tengo, algunas cosas que quieres causar al utilitario del próximo año y algunas en las que necesitas trabajar para cambiar», ampliaba.
«La razón es que veo una gran cantidad de potencial dentro de este equipo. La pasión, nada se acerca a eso. Pero es una organización enorme y hay muchas partes móviles. Y no todas están funcionando con todos los cilindros. En última instancia, es por eso que el equipo no ha tenido el éxito que creo merece», resumía el piloto de 40 años.
Lewis Hamilton también ha hecho referencia a los años recientes de Ferrari en la Fórmula 1. Aquellos en los que grandes pilotos como Fernando Alonso y Sebastian Vettel intentaron sin éxito devolver a la Scuderia a lo más alto.
«Siento que es mi trabajo desafiar absolutamente todas las áreas, desafiar a todos en el equipo, particularmente a los muchachos que están en la cima tomando las decisiones. Si miras al equipo en los últimos 20 años, han tenido pilotos increíbles: Kimi [Raïkkönen], Fernando [Alonso], Sebastian [Vettel], todos campeones