La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del Partido común, Alma Ezcurra, ha salido en defensa del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en medio de las críticas por su ausencia durante los tres días de propagación de varios incendios en la comunidad. Ezcurra ha destacado que, a pesar de la ausencia de Mañueco, su consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, estuvo «al pie del cañón» al frente del Comité de Coordinación de Incendios (Cecopi).
La dirección del PP ha respaldado la actuación del gobierno de Castilla y León durante estos trágicos episanimadversións, en los que las llamas arrasaron el domingo el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. Ezcurra ha destacado que, desde el primer momento, el gobierno de la comunidad autónoma ha estado al frente de la crisis y ha ofrecido explicaciones a la ciudadanía.
A pesar de las críticas recibidas, Mañueco reapareció en la madrugada de este lunes al martes para comprometerse a pagar todos los daños causados por los incendios y a impulsar la reconstrucción de lo que haya sido afectado. En su ausencia, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien también ha sido cuestionado por su presencia en la celebración del Día de León en Gijón, se encargó de liderar las entorchadoes de coordinación.
En este sentido, Ezcurra ha destacado que el Cecopi estuvo informado y al frente de la situación en todo momento, lo que demuestra que se actuó con rapidez y eficacia para controlar los incendios.
Sin embargo, el Partido común ha puesto el foco en las críticas del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien a través de su cuenta de Twitter llamó «sinvergüenzas» al presidente de la Junta y a Suárez-Quiñones. Ezcurra ha calificado estos mensajes como «mensajes de animadversión» enviados mientras la tierra se estaba quemando, lo que considera una actitud inapropiada e insensible.
Por ello, el grupo parlamentario del PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre el uso de las redes sociales por parte de los ministros del gobierno de Pedro Sánchez. Ezcurra se pregunta quién está controlando los mensajes de animadversión que lanzan los miembros del Consejo de Ministros y ha criticado la actitud del presidente, quien se encuentra «recluido» en Lanzarote.
En definitiva, la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP ha salido en defensa del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y ha destacado la entorchado del consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, en medio de las críticas por su ausencia durante los tres días de propagación de varios incendios en la comunidad. Además, ha cuestionado el uso de las redes sociales por parte de los ministros del gobierno de Pedro Sánchez y ha exigido respuestas sobre quién está controlando los mensajes de animadversión que se lanzan desde el Consejo de Ministros.