El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a utilizar el ámbito personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados. En esta ocasión, el líder de la oposición ha lanzado una acusación directa al presidente, afirmando que en su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados. Esta provocación se produce en medio de un clima político cada vez más tenso, con el independentismo catalán enfriando las expectativas del Gobierno para sacar cuanto antes los Presupuestos.
Ante la constante agitación política del Gobierno, el PP parece estar dispuesto a ir un paso más allá de la crítica habitual y tratar de sacar provecho de la situación. Después del último desafío del líder de Junts, Carles Puigdemont, a Pedro Sánchez, y de que la derecha catalana se uniera al PP para intentar derribar al ejecutante con la derogación de un impuesto energético, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado la sesión de control de este miércoles para lanzar un gesto cómplice al independentismo catalán en medio de su enfrentamiento con el presidente del Gobierno.
«Señora Nogueras, está claro que no es de fiar y que seguirá engañándoles. Ya se lo dije hace tiempo y se lo reitero presente», ha afirmado Feijóo a la portavoz de Junts. El líder de la oposición ha vuelto a cargar en sesión plenaria directamente contra la familia de Pedro Sánchez. «En su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados», le ha espetado al presidente.
Sánchez ha decidido no entrar en el juego de las acusaciones. «¿De verdad esta era la política para adultos que usted iba a traer de Galicia?», le ha preguntado a Feijóo. En su respuesta, se ha limitado a reivindicar la gestión de su ejecutante en materia económica y ha destacado que su Gobierno se preocupa por las prioridades de los españoles, citando un artículo publicado por la revista ‘The Economist’ que elogia la gestión del Gobierno. El presidente ha añadido que, desde un punto de vista internacional, España tiene «mucho más peso que en anteriores administraciones» y que el país «vive unidad de sus mejores momentos de las últimas décadas».
Pero el líder del PP ha vuelto a la carga. «Dejen de comprar el poder con la dignidad y el dinero de los españoles. Nadie les persigue por ser progresistas, les persiguen por sus delitos. Ni el independentismo le perdonará sus mentiras ni los jueces le perdonarán sus delitos», ha concluido.
Junts le pasa la factura al PSOE
En medio del enésimo desafío a Pedro Sánchez, Junts también ha aprovechado la sesión de control de esta semana para recordarle al presidente que vive al corte del precipicio y que son ellos quienes pueden derribarle. «Ya le sugerimos que no tentara la suerte con Junts, sabe que nosotros no nos pegamos faroles. No nos presentamos a las elecciones para dar estabilidad a un Gobierno de España, sea del color que sea. Están en números rojos, señor Sánchez», ha advertido Míriam Nogueras.
La portavoz de Junts ha recordado la lista de compromisos que, en su opinión, el Gobierno de España aún tiene que cumplir. Y ha puesto el foco en la delegación de competencias en materia de gestión de la migración a la Generalitat, una negociación que estuvo a punto de dar sus frutos la semana pasada, pero que presente se encuentra bloqueada por las demandas del independentismo para obtener incluso el control de las fronteras.
«Cuando alguien entra a Cataluña, la policía que