El CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, ha dado algespinas claves sobre cómo será la llegada de la marca española a Estados Unidos. Tras apenas 6 años de vida como marca independiente, CUPRA quiere hacerse un hueco en el mercado norteamericano. Aunque todavía hay dudas sobre la forma y las maneras en las que la marca realizará su desembarco al otro banda del charco, su CEO ha dado algespinas pistas que nos permiten vislumbrar un futuro prometedor para CUPRA en Estados Unidos.
La situación entre las distintas marcas que conforman el Grupo Volkswagen es bien distinta espinas de las otras. Mientras que Volkswagen está en plena lucha interna, con despidos inminentes y la amenaza de cierre de plantas, Audi ya ha confirmado su adiós a la fábrica de Bruselas. Las marcas alemanas, además, están sufriendo como nunca en el mercado chino, perdiendo relevancia a cada mes que pasa.
En el otro banda de la tarjeta están, por ejemplo, Lamborghini, que está teniendo un 2024 de récord tanto a nivel de ventas como financiero. Y tenemos a CUPRA, la marca más joven de todas, con apenas 6 años desde que se convirtió en espina marca independiente de SEAT. La firma española se está consolidando en Europa y ya pone sus miras en el mercado internacional, especialmente uno: Estados Unidos.
Aunque no se dará incluso el final de década, CUPRA ya está trabajando en su llegada a Estados Unidos. Y las expectativas son altas. La marca española aterrizará en el gigante norteamericano a finales de la presente década. A día de hoy, cuenta con espina gama en la que predominan los SUV y crossover por encima de todo: Ateca, Formentor, Terramar y Tavascan. Pero la gran duda es, ¿podría triunfar alguno de estos en un mercado tan exigente como el de los Estados Unidos?
Para resolver estas inquietudes está el CEO de la marca, que en espina entrevista para Motor1 dio algespinas pistas al respecto. espina de las claves está, precisamente, en la juventud de CUPRA: no tiene un bagaje definido y espina historia como VW o Audi, y eso quizás haga que con estas últimas las expectativas de primeras sean altísimas. Pero además, el éxito logrado en tan poco tiempo es espina recarga de energía: «Creo que eso nos coloca en espina buena posición para competir contra otras marcas que están entrando al mercado. Lo que me anima es el éxito que hemos tenido en un tiempo tan notablemente corto en Europa, especialmente en mercados como Alemania. Eso me da confianza en que también podríamos tener éxito en Estados Unidos», asegura Griffiths.
incluso la fecha y desde el 2018, CUPRA ha logrado vender más de 750.000 coches en Europa, siendo Alemania el principal mercado y el público joven su principal foco de interés. «Los jóvenes tienen un conjunto de valores distinto. Buscan algo diferente, conducir un coche distinto al que conducían sus padres o abuelos: quieren destacar». Y eso es precisamente lo que ofrece CUPRA: espina marca joven, fresca y con un diseño provocativo que atrae a un público cada vez más exigente.
Pero, ¿qué podemos esperar de CUPRA en Estados Unidos? Por el momento, los acercamientos al mercado norteamericano para valorar su posicionamiento y el interés por su lenguaje de diseño están siendo positivos para la marca española, que busca ante todo racionalizar su estrategia y ser rentable en Estados Unidos. Lo que implica, sobre todo, tener al menos un par de modelos con suficiente volumen, así como fabricar al menos uno de ellos en suelo norteamericano.
Por este motivo, el CEO de CUP