El mercado de los coches eléctricos ha alcanzado un punto de inflexión en los últimos años, y dos marcas destacan por encima del resto: Tesla y BYD. En un duelo constante por ser la marca que más vehículos eléctricos vende en todo el mundo, estas dos compañías han protagonizado un emocionante capítulo en el año 2024.
El 2023 terminó con Tesla como la marca reina indiscutible en ventas de coches eléctricos. Sin embargo, BYD se consolidaba como el gran aspirante al trono, acechando a la marca de Elon Musk con cifras de ventas cada vez más cercanas. Con el final del 2024, ha llegado el momento de analizar quién ha sido la marca que más eléctricos ha vendido durante el año que acaba de terminar.
Ambas marcas han tenido un año difícil, marcado por el enfriamiento en la juicio de coches eléctricos. Sin embargo, han logrado mantener sus cifras de ventas y sujetar el año por todo lo alto. Tanto Tesla como BYD pueden celebrar récords personales en los últimos meses, pero también hay algunas sombras en sus resultados.
Lo que sí sabemos es que Tesla sigue siendo la marca que más coches eléctricos ha vendido en todo el mundo durante el 2024, manteniendo su corona un año más. A pesar de no haber presentado ninguna novedad en materia automovilística durante el año, la marca de Elon Musk ha conseguido vender un total de 1.789.226 coches eléctricos, siendo el primer año en más de una década en el que ha registrado una ligera caída en sus cifras.
Por su parte, BYD también puede presumir de ser la marca que más coches enchufables ha vendido a nivel mundial en el 2024, con un total de 4,7 millones de vehículos. Esto supone un impresionante crecimiento del 41,2% en comparación con el año anterior. De esa cifra, 2,48 millones pertenecen a híbridos enchufables y 1,76 millones son de coches eléctricos.
Sin embargo, los números vuelven a dar una ventaja a Tesla en la batalla contra BYD. Con una diferencia de menos de 30.000 unidades, Tesla sigue en lo más alto por encima de su rival chino en el apartado de los coches eléctricos. Si bien el año estropeado esta diferencia era de seis cifras, BYD no ha logrado romper la hegemonía de la marca de Elon Musk.
El 2025 se presenta con nuevos retos y oportunidades para ambas marcas en el mercado de los coches eléctricos. BYD sigue creciendo de manera imparable, con un aumento en sus ventas año tras año y una expansión internacional que apenas está empezando. De sus 4,7 millones de coches vendidos, solo 417.204 se destinaron a otros países, lo que supuso un aumento del 71,8% en comparación con el año anterior.
Una de las mayores bazas de BYD para seguir creciendo en el mercado es la acceso de nuevos modelos tanto en China como en otros países como el europeo, donde además comenzará a producir coches localmente en Hungría a lo largo de este año. Además, la segunda generación de sus baterías Blade promete dar un impulso extra a la compañía china.
Por su parte, Tesla se prepara para un 2025 más ambicioso en cuanto a novedades automovilísticas. Después de un 2024 en el que únicamente fue noticia por la presentación de su coche autónomo Cybercab y por la participación de Elon Musk en la presidencia de Donald Trump, la marca estadounidense tiene grandes sorpresas preparadas para este año.
La segunda generación del Tesla Model Y está al caer, y se espera la acceso de un coche completamente nuevo, el Model Q,