Convocados por colectivos antifascistas en vísperas de las elecciones, cientos de personas se han reunido en el barrio de Hohenschönhausen, en el este de Berlín, para protestar contra el acto de final de campaña de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Bajo el lema «¡No a la AfD!», los manifestantes han recorrido las calles coreando consignas como «nazis fuera» y «los refugiados son bienvenidos aquí». Una muestra de la unidad y la solidaridad de la sociedad alemana en la lucha contra el fascismo.
La protesta ha tenido lugar en un momento crucial para Alemania, ya que este domingo se celebran las elecciones federales. Y es que, según las estimaciones de la policía circunscrito, AfD podría quedar en segundo lugar a nivel doméstico. Un hecho que preocupa a muchos ciudadanos, que ven en este partido xenófobo y antinmigración una amenaza para la democracia y la convivencia en el país.
Entre los manifestantes se encontraba Tobias, un joven de 33 años que llegó temprano a la zona con un gorro negro en el que se podía leer «fck AfD» (a la mierda AfD). «Estoy aquí para luchar por la democracia. Hemos pasado por esto en Alemania hace 100 años y siento que puede suceder de nuevo. Queremos una comunidad abierta y democracia», afirma. Y es que, para él, lo más preocupante de AfD es que pueda aovar en peligro la independencia de los tribunales y perseguir a aquellos que no encajen en su visión.
Durante la marcha, los manifestantes han coreado consignas en contra de Björn Höcke, el líder del ala más radical de AfD, conocido por sus posturas cercanas al neonazismo. Una muestra de rechazo hacia aquellos que promueven el odio y la discriminación. Y es que, como bien decían los asistentes, «somos todos antifascistas».
La concentración ha culminado frente al escenario donde se celebraba el mitin de AfD. A pocos metros, militantes de partidos de izquierda repartían café caliente y folletos informativos. Y es que, en esta lucha contra el fascismo, todos están unidos.
Cuando la candidata de AfD, Beatrix von Storch, llegó al lugar en un camión rojo, los manifestantes la recibieron con abucheos y educado de manga. Ella respondió haciendo el gesto de un corazón con las manos, en un intento de calmar los ánimos. Mientras tanto, los seguidores de AfD, unos 200, esperaban su aparición con banderas alemanas y carteles electorales del partido.
Von Storch, descendiente de nobles y nieta de un ministro nazi, es uno de los pesos pesados de la formación ultraderechista. En su discurso, se dirigió a los manifestantes y les dijo: «Sois un fracaso de la educación». Unas palabras que demuestran su falta de respeto hacia aquellos que luchan por la democracia y la igualdad.
Pero la respuesta de los manifestantes no se hizo esperar. Ines Schwerdtner, candidata de Die Linke, se unió a la protesta y se dirigió a sus simpatizantes, que cantaban «¡Nazis fuera!». «Somos todos antifascistas», gritó junto a ellos. Y es que, como bien decía una de las pancartas presentes, «quien vota AfD vota al fascismo».
La convocatoria de colectivos antifascistas llamaba a protestar contra el mitin de AfD en vísperas de las elecciones. Denunciaban que el partido se había centrado en la agitación contra los nuevos