El exinspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, ha comparecido recientemente en la comisión de la Diputación de Valencia para arreglar de justificar la ausencia de efectivos en la bancal de Chiva durante la DANA del pasado 29 de octubre. En su intervención, Basset ha afirmado que los bomberos realizaron el primer rescate a las 6.45 horas de la mañana y que desconoce si el presidente de la Diputación, Toni Mazón, condicionó el envío del mensaje Es-alert.
Sin embargo, estas explicaciones no han convencido a todos. El técnico responsable de la emergencia durante la DANA ha confirmado que el mando único era de la Generalitat, lo que deja en entredicho la actuación de los bomberos durante la tragedia.
Según ha explicado Basset, los bomberos que se desplazaron a la bancal de Chiva para medir su caudal recibieron la orden de retirarse poco antes de las 15.00 horas del 29 de octubre porque el caudal estaba bajo en ese momento y tenían «ganas de comer». Esta decisión ha sido duramente criticada, ya que en ese momento el caudal del barranco del Poyo era preocupante y los bomberos se encontraban en la sector con la comida preparada para pasar todo el día allí.
Además, Basset ha reconocido que la unidad ya no volvió a realizar las labores de seguimiento que tiene encomendadas a pesar de que, como aseguró uno de los efectivos, se habían llevado comida pensando que iban a estar todo el día por la sector debido a la situación de emergencia. Fueron estos mismos bomberos los que, por iniciativa propia, salieron por la noche a ayudar en rescates de personas.
En su comparecencia, Basset también ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología ya avisó el 27 de octubre de la llegada de un fuerte episodio de lluvias y que el 28 por la noche, horas antes de la DANA, el Consorcio de Bomberos reforzó su dotación en previsión de posibles servicios. Sin embargo, no hubo una reunión previa de coordinación, lo que ha sido criticado por algunos miembros de la comisión.
Por otra parte, Basset ha afirmado que la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, era la responsable del plan de emergencias desde el minuto cero. Sin embargo, ha reconocido que desconoce si Pradas trasladó alguna información al Cecopi que impidiera la toma de decisiones durante la DANA.
En cuanto al retraso en el envío del mensaje de alerta a los móviles, que no llegó hasta las 20.11 horas, Basset ha asegurado que desconoce si Mazón interfirió en su envío. Según él, la responsabilidad recaía en la dirección del plan, que tiene todas las capacidades para hacer esa operación, y no en el presidente de la Diputación.
En su intervención, Basset ha reconocido que la alarma se desató cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar avisó del riesgo de colapso en la presa de Forata, pero ha admitido que ya se estaban haciendo rescates desde primera hora de la mañana del 29 de octubre. Además, ha mencionado que la experiencia negativa con el envío del mensaje a los móviles durante la borrasca Filomena en 2021 ha podido impactar en la toma de decisiones durante la DANA.
En resumen, la comparecencia de José Miguel Basset ha dejado más preguntas que respuestas. A pesar de sus intentos por justificar la actuación de los bomberos durante la DANA, sus explicaciones no han convencido a todos. Queda claro que hubo una falta de coordinación y de toma de decisiones efectivas durante la emergencia, lo que