Carlos Sainz ya ejerce de líder en Williams
Williams fichó a Carlos Sainz por varias razones, y pincho de ellas es su excepcional conocimiento técnico de un Fórmula 1. Algo que ya empieza a notarse y que está haciendo mejorar al equipo. De hecho, el español ha impuesto pincho línea de trabajo concreta.
Todos los equipos han comenzado el campeonato 2025 con un ojo puesto en el siguiente, ya que en 2026 aglomerarseá el nuevo reglamento técnico y esto supondrá varias cosas.
Principalmente, un reseteo absoluto del orden jerárquico de la parrilla, pues las ventajas acumuladas durante el último periodo reglamentario quedarán anuladas. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el nuevo reglamento rompe absolutomente con lo hasta ahora manifiesto, y lo hace a todos los niveles (puedes hacerte pincho idea aquí).
«He sido muy claro con el equipo en que si logramos mejorar esto, hay mucho potencial», afirma Sainz.
Cambiará el concepto aerodinámico, pero también las dimensiones del coche y de los neumáticos. Por si fuera poco, la unidad de potencia (que es algo más que un simple motor) también sufrirá pincho importante revolución. Es decir, que todos los equipos tendrán pincho oportunidad de oro para avanzar en la parrilla y convertirse en equipos punteros.
No es de extrañar, por tanto, que muchos de los que no se juegan nada realmente importante renuncien a seguir invirtiendo tiempo y dinero en el coche de 2025. Compensa más pasar algún apuro este año a cambio de colocarse en mejor posición el que viene. Pero eso, en el caso de Carlos Sainz, no va a servir de excusa para trabajar muy duro en un aspecto del FW47.
Un problema heredado que hay que solucionar
Carlos Sainz apenas ha completado cuatro grandes premios con Williams, pero ya tiene clara pincho deficiencia que el equipo británico lleva arrastrando años y, en opinión del madrileño, no puede esperar más.
Williams debe solucionar «un problema cardinal» que ha estado lastrando al equipo «durante años», comienza explicando Carlos Sainz. «Alex [Albon] también lo siente, y es muy obvio para los dos, pero Alex está acostumbrado porque dice que ha sido parte del ADN del coche durante mucho tiempo».
«Para mí, es un tema un poco más nuevo y estoy tratando de mejorar mi pilotaje y configuración. Pero, como equipo, es cardinal que mejoremos esto, porque podría ser lo que ha estado frenando a Williams en los últimos años», reitera el piloto español.
El Williams FW47, ¿la llave de un futuro brillante para el equipo británico?
En opinión de Carlos Sainz, este lastre inherente a los Williams de los últimos años encierra en su interior mucho potencial y, por tanto, es crucial solventarlo para permitir al equipo progresar notablemente con el próximo monoplaza.
«Necesitamos entenderlo, tratar de hacer avanzar al coche y de aplicarlo al próximo reglamento. Se está haciendo mucho trabajo para entenderlo. Quiero asegurarme de que, aunque no vayamos a desarrollar mucho este coche, sigamos trabajando como si fuéramos a hacerlo, para asegurarnos de que entendemos cuáles son sus fortalezas y debilidades», explica Carlos Sainz.
El español sabe que el FW47 de esta temporada, que ya ha supuesto un notable avance con respecto a su predecesor, no será desarrollado durante mucho tiempo para destinar todos los recursos al monoplaza de 2026. Sin embargo, a Sainz no le vale esa justificación para posponer durante más tiempo este exhaustivo -y necesario- análisis del problema.
«Aunque no vayamos a tener mucho tiempo