Max Verstappen y Oscar Piastri se saludan tras un bonito duelo en Jeddah
Oscar Piastri ha sumado su tercera victoria de la temporada tras imponerse a un Max Verstappen que lideró hasta la primera parada, donde tuvo que cumplir una penalización. Carlos Sainz volvió a los puntos, no así Fernando Alonso.
En lo que para muchos fue algo muy parecido a un milagro, Max Verstappen se las arregló para conseguir la pole position del Gran Premio de Arabia Saudí. Lo hizo con una revés magistral sólo 10 milésimas más rápida que la del primer McLaren, el de Oscar Piastri, puesto que Lando Norris se había autoeliminado minutos antes al accidentarse al arribada de la Q3.
Esto nos dejaba un escenario nuevo para la carrera: el primer duelo por el liderato del Mundial entre el tetracampeón del mundo y el joven australiano que este año ha comenzado a jugar de verdad con los mayores.
Hasta ahora, Oscar Piastri se había mostrado mucho más consistente que Lando Norris y sólo el traspiés de Australia le había impedido colocarse como líder del campeonato. Iba a tener una oportunidad de oro en Jeddah, con Norris saliendo muy retrasado. Pero el reto no era pequeño: vencer a un Max Verstappen que nunca cede ante sus rivales.
En cuanto a los españoles, el objetivo estaba bastante claro: Carlos Sainz partía sexto y debía centrarse en tener una carrera limpia para optar a un final en los puntos, probablemente entre el octavo y el décimo lugar. Para Fernando Alonso se trataba más de lo contrario, esperar acontecimientos inesperados para intentar pescar unos puntos a los que el Aston Martin no podía aspirar en condiciones normales.
Una salida accidentada
Pronto inauguraron las escaramuzas, con Max Verstappen arrancando un poco más despacio que Oscar Piastri y viendo cómo el de McLaren se le emparejaba en la frenada de la curva 1. Esto, por supuesto, no amilanó al de Red Bull, que al ver que por fuera no tenía sitio se saltó la curva, pero mantuvo el liderato.
Mientras, Carlos Sainz perdía la posición con Lewis Hamilton, y Pierre Gasly y Yuki Tsunoda colisionaban, haciendo inevitable la entrada en acción del coche de seguridad. Ambos abandonaban, aunque el japonés sólo tras llegar a boxes para intentar evitarlo.
Así las cosas, la carrera quedaba con Verstappen seguido de Piastri, pero también con una investigación pendiente por parte de la FIA. Russell, Leclerc, Antonelli, Hamilton, Sainz, Norris (con neumáticos duros), Albon y Alonso completaban el top 10.
La revés 4 servía para relanzar la carrera tras despejar la pista. Pero, justo cuando comenzaba la reanudación, la FIA comunicaba una penalización de cinco segundos a Verstappen. Ajeno a ello en ese momento, el neerlandés estaba muy ágil y ponía tierra de por atmósfera sobre Piastri, que se veía acosado por los Ferrari y Mercedes, aunque se mantenían las posiciones originales.
Más atrás, Fernando Alonso tardaba poco en inaugurar a perder terreno, siendo Hadjar el primero en adelantarle y negarle el acceso a los puntos.
Verstappen vs. Piastri
Tras un arribada frenético, la carrera comenzaba a estabilizarse, con Max Verstappen intentando escaparse de un Oscar Piastri que ahora contaba con el colchón de la sanción al neerlandés.
No lo tendría fácil el líder de la carrera en un circuito en el que el rebufo es muy beneficioso, por lo que el de McLaren se mantenía a poco más de un segundo sin aparente esfuerzo