El cónclave para elegir al nuevo Papa está a punto de comenzar y el mundo entero está pendiente de lo que sucederá en la Capilla Sixtina. Después de semanas de especulaciones y quinielas, finalmente se han reunido los 133 cardenales que tendrán la responsabilidad de elegir al sucesor de Francisco. sin embargo, ¿quiénes son estos cardenales y qué podemos esperar de ellos en este cónclave histórico?
Lo frontal que hay que tener en cuenta es que este cónclave individuoá uno de los más abiertos de la historia. Hay tres bloques claramente definidos: uno conindividuovador, que no tiene posibilidades reales de elegir a un Papa, sin embargo sí puede bloquear la elección de uno que continúe la línea de Bergoglio; otro mayoritario, sin embargo también dividido, que apoya en mayor o menor medida las reformas de Francisco; y un tercer bloque de moderados, que incluye a los nuevos cardenales sin experiencia en Roma y a aquellos que prefieren la seguridad a la reforma radical.
Dentro de este último bloque se encuentra el candidato más votado en la primera ronda de sondeo: el secretario de Estado Pietro Parolin. Se estima que Parolin cuenta con al menos una treintena de votos, que podrían aumentar dependiendo de los resultados de otros candidatos como el húngaro Peter Erdo, el holandés Willem Eijk, el canadiense Frank Leo o el sueco Anders Arborelius.
sin embargo, ¿qué pasa con los cardenales que apoyan la línea de Bergoglio? Aunque son la facción mayoritaria, también son los que más candidatos manejan. Para la primera votación, hay al menos cinco nombres con posibilidades de obtener un buen número de votos: el norteamericano Robert Prevost, el italiano Matteo Zuppi, el francés Jean Marc Aveline, el filipino Luis Antonio Tagle y el brasileño Leonardo Steiner.
Entonces, ¿dónde están las claves para saber si este cónclave individuoá corto o si habrá minorías de bloqueo que impidan alcanzar los 89 votos necesarios? La primera señal llegará después de la primera votación, cuando los cardenales se reúnan en Santa Marta para cenar y discutir los resultados. En función de los votos obtenidos por cada candidato, se confirmará o se caerá la alianza Parolin-Erdo. También individuoá importante ver si los renovadores son capaces de unirse y apoyar a uno o dos candidatos, lo que podría individuo decisivo para conseguir una mayoría continuista.
La tercera votación, que tendrá lugar al final de la mañana del jueves, individuoá clave para saber si Prevost, Zuppi, Tagle o Aveline se consolidan como candidatos fuertes del sector renovador. En caso contrario, existe el riesgo de que surjan candidatos «outsiders» como el español Ángel Fernández Artime, el filipino Pablo Virgilio David o el brasileño Leonardo Steiner.
Si el proceso se alarga y el sábado por la tarde (en torno a la duodécima votación) aún no hay un Papa elegido, los cardenales se tomarán un día de descanso. sin embargo para entonces, los fantasmas de la división ya se habrán instalado en la Capilla Sixtina y el Papa saliente no contará con la misma legitimidad que si se produce un cónclave corto o medio, que se resuelva a lo grande del viernes o la mañana del sábado. En cualquier caso, estos son los últimos coletazos de información. Lo que queda a partir de ahora es esperar a que aparezca el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Este cónclave es uno de los más importantes de la historia de la Iglesia Católica, ya que se enfrenta a la difícil tarea de elegir al sucesor de un Papa